Actualizado 16/06/2009 00:50

Palestinos, consternados por discurso de Netanyahu

Por Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - Los palestinos expresaron el lunes su consternación por los términos establecidos por Benjamin Netanyahu para un acuerdo de paz, pero el líder israelí obtuvo la aprobación en Washington y la Unión Europea por al menos aceptar la creación de un nuevo Estado.

En un discurso pronunciado el domingo, Netanyahu respondió a semanas de presión estadounidense al apoyar por primera vez el establecimiento de un Estado palestino, bajo la condición de que Israel reciba garantías internacionales de que la nueva nación será desmilitarizada.

Sin embargo, los palestinos quedaron decepcionados por la demanda del primer ministro para que reconozcan primero a Israel como el Estado del pueblo judío y por no anunciar que detendrá la expansión de los asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Salam Fayyad, primer ministro del Gobierno del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que el discurso de Netanyahu "asestó un nuevo golpe a los esfuerzos por salvar el proceso de paz y ha socavado la posibilidad de reanudar las negociaciones basadas en sus términos de referencia".

Netanyahu "fracasó en cumplir con las expectativas de la comunidad internacional" y no abordó las obligaciones definidas en la "hoja de ruta" para la paz del 2003, aseveró.

CAUTELA EN EEUU Y LA UE

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs calificó el discurso del domingo como "un importante paso hacia adelante" para implementar la visión sobre la paz del presidente estadounidense, Barack Obama.

"El presidente cree que existe un largo camino por delante y muchas vueltas en el camino para llegar allá, pero está satisfecho con el progreso que ha habido hasta ahora, y pienso que el discurso de ayer ciertamente es una gran parte de ello", aseveró.

La Unión Europea indicó que el discurso era un "paso hacia la dirección correcta", pero sostuvo que no era suficiente para llevar las relaciones entre Israel y el bloque a otro nivel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, país miembro del Cuarteto de negociadores de paz, recibió "con satisfacción la adherencia Netanyahu al establecimiento de la paz en Oriente Medio" y su "preparación para reanudar las negociaciones de inmediato".

Sin embargo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo en comentarios a las tropas que el llamado a reconocer a Israel como un Estado judío "incrementa la complejidad sobre el tema y aborta la oportunidad para la paz".

Los palestinos argumentaron que otorgar tal reconocimiento efectivamente descartaría cualquier regreso de los refugiados palestinos a lo que ahora es Israel.

DIFERENCIAS

Entrevistado por un canal estadounidense el lunes, Netanyahu dijo que esperaba acortar las diferencias con Obama sobre los asentamientos judíos.

Obama ha pedido un completo congelamiento de la actividad en los asentamientos, en concordancia con la hoja de ruta, pero Netanyahu desea continuar las construcciones en los enclaves existentes en Cisjordania.

"El presidente Obama y yo estamos intentando llegar a un acuerdo en esto", dijo Netanyahu en "Today Show" de la NBC. "Creo que vamos a llegar a un consenso", añadió.

Netanyahu dijo que busca mantener a Jerusalén como capital unida de Israel, desafiando el reclamo de los palestinos sobre la ciudad, y fue evasivo respecto a si alguna vez el Estado judío removería todos los asentamientos de Cisjordania.

El líder descartó la admisión de refugiados palestinos en territorio de Israel y dijo que Abbas debe imponer su autoridad sobre el grupo islamista Hamas, que controla Franja de Gaza.

Un portavoz de la Liga Arabe describió la propuesta de Netanyahu como un intento por avergonzar a los Estados de la región al presentarles condiciones imposibles de aceptar.

"El propuso este proyecto para que los palestinos y los árabes lo rechazaran, así como también la comunidad internacional", sostuvo el portavoz, tras ser citado por la agencia estatal de Egipto.

Por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat dijo que los mediadores deberían desafiar a Netanyahu sobre si estaba preparado para abordar temas territoriales como la definición de fronteras, Jerusalén y los asentamientos.

"Netanyahu habla sobre negociaciones acerca de cantones (...) el cantón del Estado de Palestina, con una bandera y un himno, un Estado sin fronteras, sin soberanía, sin una capital", expresó Erekat.