Actualizado 09/08/2009 16:04

Palestinos de Fatah buscan renovarse con votación

Por Ali Sawafta y Mohammed Assadi

BELEN, Cisjordania (Reuters/EP) - Los miembros del partido gobernante palestino, Fatah, votaban el domingo para elegir a un nuevo cuerpo ejecutivo y una asamblea, en la última prueba de su capacidad para renovarse y recuperar la confianza perdida de su pueblo.

El movimiento liderado durante 40 años el fallecido Yasser Arafat está buscando deshacerse de su imagen de nepotismo y corrupción, que en el 2006 llevó a una sorpresiva derrota electoral ante su rival islámico Hamas, que se opone a mediar la paz con Israel.

Hamas capturó la Franja de Gaza en una guerra civil al año siguiente, profundizando la división en el movimiento de independencia palestino.

El domingo, los delegados de la facción secular aprobaron una moción reafirmando que "la meta de Fatah como un movimiento de liberación es terminar con la ocupación israelí y alcanzar la independencia para el pueblo palestino en un estado con Jerusalén del Este como su capital".

"Pese a nuestro compromiso con la opción de una paz justa y a nuestros esfuerzos para lograrlo no dejaremos de lado ninguna opción y creemos que la resistencia en todas sus formas es un derecho legítimo de los pueblos ocupados para confrontar a los ocupantes", agregó.

Fatah inició el martes su primer congreso en 20 años con 2.355 delegados en la ciudad cisjordana de Belén, en una reunión marcada por acusaciones de reformistas respecto a la compra de votos y nepotismo en "la vieja guardia".

Noventa y seis candidatos, incluyendo seis mujeres, postulan al comité central de 21 asientos y 617 miembros del partido, entre ellos 50 mujeres, buscan una de las 80 plazas abiertas en el Consejo Revolucionario de 128 escaños.

La votación durará 10 horas. Los resultados de las complejas papeletas electorales podrían tardar cerca de un día.

Si las estancadas negociaciones de paz con Israel se reanudan, el líder de Fatah, el presidente palestino Mahmoud Abbas, será el principal interlocutor con el Estado judío, una posición que posiblemente seguirá siendo desafiada por Hamas incluso si la convención es exitosa.

Realizar la primera reunión de Fatah en suelo palestino en 44 años de existencia es parte de los esfuerzos para reforzar la autoridad de Abbas como la única voz de los palestinos. El mandatario estaría dispuesto a la creación de un estado junto a Israel, aproximadamente a lo largo de las fronteras definidas tras la guerra de Oriente Medio de 1967.