Actualizado 21/07/2009 20:34

Palestinos varados cerca Irak serán enviados a Eslovaquia: ONU

GINEBRA (Reuters/EP) - Casi cien palestinos que pasaron los últimos seis años varados entre Irak y Siria serán trasladados a Eslovaquia, a la espera de su asentamiento final, dijo el martes la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

Los 98 refugiados, que viven en "condiciones atroces" en campos improvisados cerca de la desértica frontera, serán alojados en el noreste de Eslovaquia a partir de agosto, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

(ACNUR).

"Se quedarán en el nuevo centro unos seis meses mientras se arregla su asentamiento final en otro país", dijo el portavoz de ACNUR Ron Redmond en una rueda informativa.

Rumania abrió un centro de tránsito similar el año pasado, y Estados Unidos, Chile y varios países europeos han recibido varios miles de palestinos que quedaron abandonados después del comienzo de la invasión estadounidense.

Los palestinos recibieron un trato favorable bajo el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein y fueron víctimas de ataques luego de su derrocamiento.

Miles de ellos huyeron de Irak en el 2003, pero no pudieron ingresar a Siria y tuvieron que quedarse en los tres campos del desierto que ahora la ACNUR busca cerrar.

Hasta fines de mayo, había más de 2.700 palestinos en los campos Al Walid, Al Tanf y Al Hol. ACNUR espera reubicar a los tres en otros sitios para fin de año.

Los palestinos llegaron a Irak en tres oleadas en 1948, 1967 y los '90, y recibieron viviendas subsidiadas y el derecho a trabajar. Saddam les brindó asistencia y se presentó como defensor de la causa palestina.

Hasta la invasión del 2003, ACNUR estimó que había 34.000 palestinos en Irak. Redmond dice que ahora quedan 10.000 en Bagdad, muchos de los cuales enfrentan constantes amenazas.

Más de 1,5 millones de refugiados iraquíes siguen fuera del país, sobre todo en Siria y Jordania, mientras que otros dos millones están desplazados dentro de su propia nación.