Actualizado 16/01/2010 20:48

PAN y PRD iran en coalición contra el PRI en al menos tres estados mexicanos



   MÉXICO DF, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -


   El derechista Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, unirán sus fuerzas en al menos tres estados mexicanos, Sinaloa, Oaxaca y Puebla, para hacer frente al Partido de la Revolución Institucional (PRI), según confirmó este sábado el secretario general adjunto del PAN, Alfredo Rivadeneyra.

   Además, en siete de las 12 entidades donde se elegirá gobernador se tiene previsto armar bloques para competir contra PRI teniendo en cuenta los resultados electorales más recientes, correspondientes a 2009, explicó Rivadeneyra en declaraciones al diario mexicano 'El Universal'.

   Rivadeneyra Hernández comentó que ante cacicazgos priístas que no mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos se puede construir una alianza entre ambos partidos. "Hay una falta de alternancia en el poder, que se traduce en una falta de democracia, transparencia y respeto entre poderes", explicó.

   Los responsables de cada partido a nivel estatal serán los que deban pactar quién será el candidato final y admitió que en su partido "hay discusiones" y diferencias por esta estrategia, pero dijo que los militantes aceptan lo decidido por sus órganos directivos. "Lo que el Partido Acción Nacional sostiene es que se debe privilegiar el interés ciudadano y que, por supuesto, que estamos conscientes de que hay diferencias programáticas, pero estamos seguros que podemos confluir en un interés común", dijo.

   La próxima semana el Comité Ejecutivo de Acción Nacional discutirá la primera fase de las coaliciones de este año con el PRD: "No hay un solo punto en donde haya una negativa, hay apertura a la valoración".

   El panista añadió que las alianzas serán aprobadas si cumplen con dos premisas: que permitan fortalecer la democracia en los estados y que tengan una "eficacia electoral".