Actualizado 02/04/2008 09:33

Panamá.- ACNUR elogia la aprobación en Panamá de una ley que permite a los refugiados convertirse en residentes

NUEVA YORK, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elogió ayer a la Asamblea Nacional de Panamá por haber aprobado una ley que permitirá a una gran parte de los asilados en ese país convertirse en residentes.

La ley excepcional, que debe ser promulgada por el presidente del país, Martín Torrijos, reconoce el derecho de los refugiados con más de diez años en territorio panameño a obtener la residencia permanente y en cinco años más la ciudadanía.

Estas personas y sus familias han tenido una condición jurídica temporal que les ha dificultado integrarse, comprar una vivienda, abrir una cuenta bancaria y conseguir un empleo estable, señaló ACNUR. La nueva legislación, favorece sobre todo a los refugiados centroamericanos, explicó Claudio del Fabro, experto del organismo de la ONU en Panamá.

"Dentro de este grupo la gran mayoría son refugiados nicaragüenses y salvadoreños que fueron acogidos por la República de Panamá durante los conflictos en Centroamérica. Algunos de ellos hace incluso 25 años que están en Panamá en condición de refugiados", explicó.

Esta ley va a beneficiar a unos 400 de los 1.000 extranjeros que han buscado asilo en el país. Los demás, son sobre todo colombianos. el ACNUR ha pedido a las autoridades que establezca un plazo que permita también a estas personas acceder a la residencia permanente.