Actualizado 28/10/2012 02:29

Panamá.- La Asamblea Nacional panameña refrendará hoy la derogación de la Ley 72


CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Panamá refrendará este domingo la revocación de la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), exenta de impuestos, en una tercera sesión plenaria que pretende amainar los ánimos de la población de la provincia de Colón y atajar los disturbios.

En una sesión de más de ocho horas, los asamblearios panameños han votado de forma unánime a favor de reanudar al filo de la medianoche de este sábado el debate para promulgar la derogación ley que liberaliza la ZLC mediante el proyecto de ley 529, después de que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunciara su revocación a través de la red social Twitter.

Con los 57 votos en pos de oficializar la derogación de la Ley 72, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, ha explicado que será Martinelli quien sancione la revocación en las próximas horas, puesto que aterriza en Panamá la noche de este sábado tras completar su gira asiática, según ha recogido la cadena Telesur.

Más allá del procedimiento legislativo, la Asamblea Nacional también ha acordado la creación de una comisión parlamentaria que investigue los disturbios ocurridos en la provincia de Colón que se han cobrado en nueve días de sucesivas protestas cuatro vidas y se ha saldado con varios cientos de detenidos.

El Gobierno ha lamentado la mala prensa que ha tenido la Ley 72 y la consiguiente reacción popular. No obstante, la oposición ha acusado a Martinelli de querer enriquecer a las clases más pudientes y sumir aún más en la pobreza a las clases más bajas de Colón.