Actualizado 31/05/2007 22:08

Panamá.- La Asamblea de la OEA decide impulsar la producción de energía a través de fuentes renovables


PANAMÁ, 31 May. (EP/AP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA), en Asamblea General número 37 a celebrarse en Panamá, buscará impulsar la producción de energía a partir de fuentes renovables en momentos que el tema del etanol está en el tapete de la discusión regional.

En la asamblea, que se inaugura el próximo domingo, se debatirá el tema "Energía para el desarrollo", cuando los principales impulsores mundiales de etanol, Estados Unidos y Brasil, tratan de convencer a los países de la región sobre los beneficios de los biocombustibles.

El Ministerio de Exteriores de Brasil confirmó que insistirá en la reunión en los beneficios del uso de los biocombustibles como alternativa más limpia y barata con respecto a los combustibles fósiles.

"Creo que todos tenemos bastante que aprender de la experiencia brasileña", declaró el asesor en política exterior del Ministerio de Exteriores de Panamá, Nils Castro. "El aporte y el ejemplo de Brasil es un estímulo importante", ratificó.

En Latinoamérica, en donde ya se sienten los efectos del calentamiento global y en donde se sabe que la contaminación del aire es originada principalmente por las emisiones vehiculares, los impulsores de los biocombustibles destacan los beneficios de la "energía limpia".

El entusiasmo ante la posibilidad de producir biocombustibles sigue creciendo en regiones como Centroamérica y en las Antillas, en donde hay abundantes tierra fértil para la producción de caña de azúcar y una tradición enraizada hacia ese tipo de cultivo.

Panamá ha planteado a Brasil su interés en conocer y aprender de las tecnologías brasileñas en biocombustibles, a fin de convertirse en un centro energético regional.

En México, el congreso avaló hace apenas un mes la producción de etanol a partir de maíz y de la caña de azúcar. Y otros países como El Salvador, Honduras y República Dominicana esperan la financiación de cultivos de caña. Argentina celebró hace tres semanas el primer congreso americano en biocombustibles.

Pero entre los críticos, como Venezuela, existe el temor de que el uso de los combustibles de origen vegetal pueda incidir en la producción de alimentos.

La cumbre si bien no recomendaría una alternativa específica, sí pretende "diversificar la canasta de ofertas energéticas" y la idea es buscar "nuevas fuentes más limpias y de producción nacional", reiteró Castro.

La declaración de Panamá contempla un llamado a los "Gobiernos y el sector privado a estimular la aportación de recursos financieros, la transferencia de tecnología, la creación de capacidad y la difusión de tecnologías ecológicamente sostenibles".