Actualizado 03/07/2010 12:07

Panamá atribuye a los narcotraficantes colombianos la colocación de minas en su territorio


PANAMÁ, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, atribuyó este viernes a las bandas de narcotraficantes colombianos la colocación de minas antipersona en territorio panameño, en la ruta del tráfico de cocaína que recorre la frontera entre ambos países.

"Panamá, por vez primera, está encontrando minas en su territorio", dijo Mulino. "En esta región están protegiendo algo con minas", añadió el ministro quien además confirmó que el Gobierno panameño está incrementando sus esfuerzos para acabar con estas incursiones en su territorio.

Las autoridades panameñas hallaron este viernes varias minas en la provincia de Darien, en la misma donde dos agentes de la Policía fronteriza de Panamá fueron heridos la semana pasada por el estallido de uno de estos artefactos.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe, que realizó una visita a Panamá esta misma semana, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) eran las responsables de la colocación de las minas que habían herido a los policías panameños.

La Policía fronteriza de Panamá mató a tres supuestos miembros de las FARC el pasado mes de enero. Un mes después, la Guardia Costera se enfrentó en varias ocasiones con presuntos traficantes en pequeñas localidades portuarias cercanas a la frontera colombiana. Tras los ataques, uno de los agentes aseguró a Reuters que temían represalias y que la colocación de minas podría ser una señal de la escalada de violencia.