Actualizado 18/07/2013 05:07

Panamá.- Ban aplaude a Panamá por interceptar un buque norcoreano que transportaba azúcar y armamento de Cuba


NUEVA YORK, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este miércoles la decisión de Panamá de retener un barco con bandera norcoreana que transportaba azúcar y armamento obsoleto cubano, al tiempo que ha subrayado que el comité de sanciones de la ONU tomará cartas en el asunto rápidamente.

"Ban aplaude la acción de Panamá, que se produjo en conformidad con sus obligaciones con las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha indicado la oficina de prensa del secretario general.

Asimismo, ha expresado que "queda a la espera de los resultados de la investigación al respecto" y que "tiene la total seguridad de que el comité de sanciones contra Corea del Norte se hará cargo del caso rápidamente".

El Ministerio de Exteriores de Cuba afirmó el martes que el barco "mayormente azúcar" y "armamento defensivo obsoleto para su reparación" en Corea del Norte.

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", agregó, antes de reiterar su "firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el nuclear, y el respeto al Derecho Internacional".

Por su parte, Pyongyang ha alegado que las armas halladas a bordo forman parte de un acuerdo legítimo con Cuba. El Gobierno norcoreano a acusado a las autoridades del país centroamericano de tratar de "justificar" una "acción violenta".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha explicado a la agencia oficial KCNA que se trata de armas obsoletas que iban a ser entregadas a Corea del Norte en el marco de una transacción legal, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El portavoz de Pyongyang ha alegado que las autoridades panameñas interceptaron el barco y "atacaron y detuvieron" a la tripulación tras sospechar que a bordo se transportaba drogas. Sin embargo, "no encontraron ninguna droga", ha apostillado.

"Están justificando su acción violenta quejándose de otro tipo de carga que viajaba a bordo del barco", ha añadido, en un mensaje en el que ha pedido a Panamá que deje libres a buque y tripulantes.

El ministro de Seguridad panameño, Raúl Molino, ha anunciado este miércoles que los 35 miembros de la tripulación serán imputados por delitos contra la seguridad interna del país y ha adelantado que tanto el barco --'Chong Chon Gang'-- como su contenido será entregado a Naciones Unidas.

Actualmente, una comisión de ocho expertos controla que no se produzcan violaciones a las sanciones que pesan sobre Corea del Norte por las pruebas nucleares y el uso de misiles de largo alcance.