Actualizado 04/02/2006 02:50

Panamá/Chile.- Panamá y Chile avanzan en sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio


PANAMA, 4 Feb. (EP/AP) -

Panamá y Chile avanzaban en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio el viernes, segundo día de reuniones, después de un receso de diez años.

El jefe negociador panameño Estif Aparicio dijo el viernes que se habían logrado "un avance significativo" y que se afinaban detalles en torno a la propuesta global que presentó Panamá a su contraparte chilena y que planteaba la exclusión de 254 líneas arancelarias de rubros agroindustriales que habían sido negociados.

Panamá busca la protección del sector agroindustrial y propone que se eliminen esas líneas arancelarias. También mantendrá su negativa a abrir el mercado de los servicios profesionales, aunque abogará porque el TLC impulse fuertemente las inversiones.

"Se trata de un paquete integral que si lo aprobamos habríamos concluido entre el 90 y 95%", dijo Aparicio.

"La recepción de Chile sobre el paquete fue positiva, pero tenemos que llegar a los detalles en los cuales hay diferencias que aclarar", apuntó.

Consideró que el "ambiente es muy positivo", y manifestó su esperanza en que "ojalá (se pueda) concretar un acuerdo".

Explicó que el capítulo aduanero está prácticamente concluido. También dijo que en lo relativo a las normas fito y zoosanitarias se dieron importantes avances.