Actualizado 05/06/2007 05:37

Panamá.- Condoleezza Rice elogia la gestión panameña del canal y reconoce las excelentes relaciones entre ambos países


PANAMÁ, 5 Jun. (EP/AP) -

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, destacó ayer las "excelentes" relaciones que mantiene su país con Panamá y elogió la administración que los panameños han llevado a cabo del canal interoceánico.

Rice realizó estas declaraciones después de reunirse con el presidente panameño, Martín Torrijos, en Panamá, en donde se encuentra para participar en la XXXVII asamblea general de la Organización de Estados Americanos.

Además, la secretaria de Estado indicó que Washington "trabaja para la ratificación por parte del Congreso" del Tratado de Libre Comercio que acordaron ambos países a fines de 2006.

Asimismo, Torrijos y Rice coincidieron en señalar que dicho tratado consolidará las relaciones entre ambos países. "Esperamos firmar el acuerdo para seguir consolidando los lazos", insistió el presidente panameño.

Respecto a la "excelente administración" del Canal de Panamá, Rice reconoció que ha impulsado con gran éxito el comercio mundial y ha favorecido la relación bilateral. En este sentido, la jefa de la diplomacia estadounidense consideró sorprendente que lo que una vez fue "una fuente de conflicto" se hubiese convertido en un bien para la "cooperación".