Actualizado 12/12/2011 04:31

Confusión en la llegada de Noriega al centro penitenciario El Renacer


CIUDAD DE PANAMÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador Manuel Antonio Noriega ha ingresado este lunes en el centro penitenciario El Renacer, ubicado a 40 kilómetros de Ciudad de Panamá, en una segunda caravana de vehículos, a pesar de que los medios de comunicación habían anunciado su llegada hace dos horas en una primera caravana.

La ministra de Gobierno de Panamá, Roxana Méndez, ha informado de que el ex dictador ha llegado alrededor de las 19.38 horas (1.38 horas en España) a El Renacer en una caravana de tres vehículos y no en la que ha llegado al centro penitenciario a las 19.00 horas (1.00 horas en España).

Méndez ha explicado que, a modo de señuelo, en la primera caravana de vehículos iba un hombre vestido de negro que simulaba ser Noriega, quien ha llegado a El Renacer en la segunda caravana acompañado por el Fiscal General de la Nación, José Ayú Prado.

Ambas caravanas forman parte del dispositivo diseñado por el Gobierno para garantizar la seguridad de Noriega en su traslado a El Renacer desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, adonde ha llegado en un avión procedente de Madrid, donde ha realizado una escala de tres horas tras su salida de París.

"Los estamentos de seguridad tenían la responsabilidad de lograr la seguridad y lo hemos logrado", ha dicho Méndez en declaraciones a TVN Noticias, al tiempo que ha apuntado que "todo se ha hecho para permitir a los medios de comunicación ver cómo se están dando los operativos".

Además, ha argumentado que el ex dictador no quería ser parte de "un circo mediático". "Yo también quería que ustedes lo vieran", ha asegurado a la prensa, por lo que ha anunciado que en las próximas horas el Gobierno divulgará una fotografía de Noriega para confirmar su llegada a Panamá.

Por su parte, Julio Berríos, uno de los abogados del ex dictador, ha lamentado el modo en que se ha llevado a cabo el traslado, ya que las autoridades no han permitido que se reuniera con su familia ni en el aeropuerto ni en el centro penitenciario. "Nadie lo ha visto", ha denunciado en declaraciones a 'La Prensa'.

Una vez en Panamá, Noriega, de 77 años de edad, cumplirá tres condenas consecutivas de 20 años de cárcel cada una por delitos de homicidio y violaciones de los Derechos Humanos. Francia autorizó su extradición el sábado, tras cumplir una condena de siete años por blanquear dinero procedente del narcotráfico en bancos de este país. En Estados Unidos, estuvo preso 20 años por sus vínculos con el extinto Cártel de Medellín.