Interior del barco norcoreano apresado en Panamá
REUTERS

NUEVA YORK, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se encargará de investigar el caso del barco norcoreano apresado en Panamá con armamento cubano, según ha informado el embajador británico ante el organismo, Mark Lyall Grant.

Actualmente, una comisión de ocho expertos controla que no se produzcan violaciones a las sanciones que pesan sobre Corea del Norte por las pruebas nucleares y el uso de misiles de largo alcance.

El Ministerio de Exteriores de Cuba afirmó el martes que el barco norcoreano transportaba "mayormente azúcar" y "armamento defensivo obsoleto para su reparación" en Corea del Norte. En total el navío -- 'Chong Chon Gang'-- llevaba cuatro contenedores con armas.

El barco "transportaba 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto --dos complejos de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado--, para ser reparado y devuelto al país".

"Gracias al buen trabajo de Panamá, la comisión de sanciones de la ONU investigará lo que parece un cargamento de armas ilegales cubanas a Corea del Norte", ha explicado en su Twitter el embajador británico.

Las sanciones contra Pyongyang implican prácticamente la prohibición de cualquier importación y exportación de armas, a excepción de armas cortas, aunque en este caso el Gobierno norcoreano debe notificar al Consejo de Seguridad sobre sus compras y ventas.

Más noticias