Actualizado 01/03/2007 19:46

Panamá/Cuba.- Pérez Roque llega a Panamá para fortalecer los lazos comerciales y de cooperación bilaterales


CIUDAD DE PANAMÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque comenzó hoy una visita oficial a Panamá donde tratará de fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre ambos países.

Pérez Roque llegará esta noche al citado país, procedente de Honduras, donde en estos momentos se encuentra, también como emisario cubano. Este viernes mantendrá una reunión con su homólogo panameño, Samuel Lewis Navarro con quien celebrará el primer encuentro binacional Cuba-Panamá, informaron fuentes del ministerio de Exteriores panameño.

"Abordaremos todo lo concerniente a nuestras relaciones que son muy buenas", manifestó Lewis Navarro hoy.

El jefe de la diplomacia panameña añadió que en el encuentro se abordará el intercambio comercial, la cooperación en materia cultural, sanitaria y científica. Además analizarán los resultados del programa de cooperación 'Operación milagro', por el que cinco mil panameños fueron operados de sus problemas de visión.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, en el informe sobre la situación del país que ofreció hoy ante la Asamblea Legislativa (Parlamento), destacó que "casi 5.000 panameños recuperaron sus vistas y sus esperanzas" gracias al Gobierno cubano en 2006. "Este programa continuará este año", agregó el presidente.

El funcionario cubano inaugurará mañana viernes una sección de oftalmología en el hospital público de la provincia de Veraguas, en el oeste del país.

CRÍTICAS SANITARIAS

El sector sanitario no está del todo de acuerdo con la forma en que se implantó este programa. El director de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, denunció este miércoles que el ministerio de Salud trajo a un grupo de médicos cubanos para realizar operaciones de vista sin consultar a la junta médica ni al gremio de oftalmólogos panameño.

Mientras, la directora del servicio de salud del ministerio competente, Eyra Ruiz, indicó que la colaboración cubana es "transitoria" y que solo se realizarán las intervenciones quirúrgicas cuando se obtengan los correspondientes permisos y negó que los médicos cubanos vayan a establecerse en el país del canal interoceánico durante dos años.

Desde la llegada a la presidencia de Panamá de Martín Torrijos, las relaciones con Cuba se restablecieron, después de un periodo de total ruptura cuando la anterior presidenta, Mireia Moscoso decidió indultar al final de su mandato (1999-2004) al ciudadano disidente Luis Posada Carriles, quien está considerado por Cuba como uno de sus más temibles terroristas. Posada Carriles vive ahora en Estados Unidos.