Actualizado 03/01/2012 02:44

Panamá decidirá sobre la extradición a Colombia de la ex directora del DAS


BOGOTÁ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez, ha adelantado que el país decidirá hacia finales de enero sobre la extradición a Colombia de la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- María del Pilar Hurtado.

En declaraciones al diario 'La Estrella', Henríquez ha explicado que la solicitud de extradición cursada por Colombia "aún está bajo evaluación para poder sustentar la decisión que se tome con toda base legal".

Tras recibir la solicitud, el Ministerio de Exteriores de Panamá indicó que la estudiaría, aunque advirtió de que, según el Derecho Internacional, un país no puede autorizar la extradición de una persona si el solicitante tiene motivaciones políticas.

El pasado 14 de diciembre, Colombia solicitó formalmente a Panamá la extradición de Hurtado por su implicación en el caso de las escuchas telefónicas realizadas sin autorización judicial a opositores al Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), conocidas popularmente como 'chuzadas'.

Hurtado, que ya fue destituida e inhabilitada durante 18 años, está acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, como máxima responsable de las 'chuzadas'.

La ex directora del DAS permanece asilada en Panamá desde noviembre de 2010, cuando le fue concedido este estatus por el anterior ministro de Exteriores de este país, Juan Carlos Varela.