Actualizado 04/08/2007 22:57

Panamá.- Despedidos cuatro altos funcionarios de prisiones por permitir celdas lujosas


PANAMA, 4 Ago. (EP/AP) -

Cuatro funcionarios, incluidos dos directores penitenciarios, fueron destituidos tras el hallazgo de varias "celdas lujosas" en el pabellón de máxima seguridad de una prisión, donde hay colombianos y panameños recluidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Las destituciones las dictó la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Golcher, una semana después que se conocieran a través de los medios de comunicación las comodidades y los enseres lujosos instalados en cinco celdas del pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Joyita, donde cumplen condena una docena de reos de alto perfil.

Golcher destituyó ayer al director del sistema penitenciario Carlos Landero y a los directores de las cárceles La Joya y La Joyita, Alejandro Guerrero y Cristóbal Tolato, respectivamente. También a a un asesor carcelario.

Golcher explicó a los periodistas que en el proceso de reacondicionamiento y equipamiento de las celdas de máxima seguridad "hubo una serie de irregularidades de carácter administrativo", porque si bien los reos tienen derecho a disponer de artículos como televisiones y radios, por ejemplo, el ingreso de esos aparatos debe ajustarse al perfil de cada preso.

El Ministerio Público investiga cómo fueron introducidos en la prisión enseres como microondas, televisiones de plasma, frigoríficos y ordenadores portátiles, entre otros. Algunas de las celdas estaban incluso revestidas de ladrillos vidriados.