Actualizado 19/05/2006 04:52

Panamá.- El detenido capo de la droga Rayo-Montaño compró tres islas panameñas para usarlas como punto de abastecimiento


PANAMA, 19 May. (EP/AP) -

El capo colombiano Pablo Rayo-Montaño, capturado en Brasil, había comprado tres islas panameñas ubicadas estratégicamente en el Caribe y las utilizó como punto de abastecimiento de combustible a sus embarcaciones que transportaban cocaína, dijo el jueves la fiscalía panameña.

Por otra parte, la fiscalía mencionó que entre los implicados a la red de Rayo-Montaño figura un ex miembro de la selección colombiana de fútbol a quien las autoridades panameñas le formularon cargos de "blanqueo de capitales", aunque no ha sido detenido.

"Hay una persona que fue de la selección de Colombia que figura como testaferro de esta organización se le formularon los cargos, y está en proceso de investigación", dijo el fiscal quien prefirió no revelar la identidad del colombiano.

Las islas que se denominan "Las Tres Marías" están deshabitadas y eran jurisdicción de la caribeña provincia de Colón y también servía de refugio a los narcotraficantes que comandaba Rayo-Montaño.

"Fueron compradas en un lugar bastante estratégico, servían para abastecer a las embarcaciones que transitaban con droga", informó en una rueda de prensa el fiscal de drogas Patricio Candanedo.

Las tres islas integraban la lista de propiedades que tenía la organización del capo colombiano en Panamá incluyendo apartamentos, viviendas en zonas residencial aledañas al canal marítimo, varias empresas. Las autoridades también congelaron 39 cuentas bancarias en bancos que operan en Panamá desde las cuales se hacían transacciones locales e internacionales.