Actualizado 17/12/2013 21:52

Panamá/Ecuador.- Panamá otorga asilo al exdiputado ecuatoriano acusado de participar en el asesinato de tres personas

Tito Galo Lara
YOUTUBE

PANAMÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá ha otorgado asilo al exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara, acusado de participar en el asesinato de tres personas en 2011, para preservar su "integridad personal" ya que, en Ecuador su vida "correría peligro". Por el momento, no ha habido ninguna respuesta del Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero medios locales creen que "creará un conflicto en las relaciones de ambos países".

"El otorgamiento de la condición de asilado al señor Tito Galo Lara Yepez puede ser una medida que coadyuve con los requerimientos de respeto a los Derechos Humanos y de estabilidad política en la región", indicó el decreto firmado el martes pasado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su canciller, Fernando Núñez Fábrega, y difundido este sábado por la prensa panameña.

En su resolución, el Gobierno panameño dio por válidos los argumentos de Galo Lara para la petición de asilo que realizó el pasado 16 de septiembre y mostró su "preocupación por su integridad personal y el peligro que correría su vida de retornar a su país de origen", según recoge el diario panameño 'La Prensa'.

El exlegislador llegó el pasado 15 de septiembre desde Colombia al aeropuerto internacional panameño Marcos A. Gelabert, dónde fue arrestado por agentes panameños. Sin embargo, el ecuatoriano quedó libre 24 horas después, ya que no había en su contra ninguna orden de detención ni de extradición, según explicó en su momento el canciller Núñez.

Una delegación de alto nivel del Gobierno de Ecuador, integrada por ministros y el procurador general (fiscal general), Galo Chiriboga, se reunieron con Núñez el mes pasado para explicar que el país sudamericano iniciarían un proceso de solicitud de extradición.

En una entrevista publicada en 'La Prensa' el 20 de septiembre pasado, Galo Lara declaró que es víctima de persecución política por haber sido "el asambleísta de oposición que más denuncias presentó", en relación a que partir de 2009 se dedicó a denunciar públicamente los supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios del actual Gobierno ecuatoriano, presidido por Correa.