Actualizado 21/12/2009 13:53

Panamá/EEUU.- Una asociación de víctimas pide declarar un Día de Luto Nacional para recordar la invasión de EEUU


PANAMÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Caídos panameña reclamó este domingo que se declare el 20 de diciembre el Día de Luto Nacional para recordar a las víctimas de la invasión estadounidense de Panamá, al tiempo que reclamó justicia para sus familiares.

Más de 26.000 marines de élite estadounidenses invadieron el 20 de diciembre de 1989 Panamá con el objetivo de detener al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotráfico y apropiación indebida de capitales estadounidenses a pesar de que era uno de los principales colaboradores de la CIA en la década de los 80. A los marines se sumaron otros 12.000 militares estadounidenses deplegados en varias bases militares panameñas.

El Ejército estadounidense arrojó alrededor de 400 bombas en torno al barrio El Chorrillo y San Miguelito, donde se refugiaba el dictador, sin que se conozca a ciencia cierta el número de víctimas inocentes de la operación.

Tras la invasión, Noriega, de 75 años, fue traslasado a Estados Unidos donde fue condenado a 40 años de cárcel, pena que posteriormente se le rebajó a 17 años por buena conducta y que terminó de purgar el 9 de septiembre de 2007.

La defensa de Noriega está intentando impedir ahora la extradición del ex dictador a Francia, donde le reclaman por blanqueo de capitales, apelando a su presunta condición de 'prisionero de guerra', aunque la decisión está a la espera de lo que dicte la Corte Suprema estadounidense.

Por su parte, el secretario general del partido Revolucionario Democrático (PRD), en la oposición, Mitchell Doens, criticó este domingo la decisión del actual Gobierno de Ricardo Martinelli, de permitir instalar nuevas bases aeronavales en Panamá con la participación de militares estadounidenses, algo que el Gobierno niega.