Actualizado 14/04/2016 12:47

La Eurocámara abrirá una comisión de investigación sobre los 'Papeles de Panamá'

Diputados durante una votación en el Parlamento Europeo
VINCENT KESSLER / REUTERS

BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento abrirá en los próximos meses una comisión de investigación para analizar las consecuencias de las revelaciones de los 'Papeles de Panamá', cuya filtración ha dado a conocer la existencia de cientos de empresas en paraísos fiscales en las que participan responsables políticos y personalidades del ámbito internacional.

   La decisión la han tomado por "unanimidad" los jefes de los grupos políticos en una reunión en los márgenes del pleno reunido en Estrasburgo (Francia), según ha confirmado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

   La creación y mandato de la comisión se adoptará formalmente en el próximo pleno de mayo, con el objetivo de que inicie los trabajos lo antes posible.

   En declaraciones al inicio de la semana, los principales partidos en la Eurocámara mostraron su disposición a crear esta comisión, por el interés de una "mayor transparencia", según explicaron en diversas ruedas de prensa los jefes de grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Los Verdes, entre otros.

   "No somos agentes judiciales, pero podemos hacer un trabajo de transparencia. Les corresponderá a otros decir si hay infracción de ley, pero sí podemos poner luz en el asunto. Sin presión, las cosas no se mueven", dijo el copresidente de Los Verdes europeos, Philippe Lamberts, cuyo grupo ha sido el promotor de esta iniciativa.

   Lamberts, además, consideró "bastante lógico" que entre las personas llamadas a comparecer figure el comisario de Energía y Clima, el español Miguel Arias Cañete, cuya mujer y otros miembros de su familia política aparecen en los documentos filtrados.

   El líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, Gianni Pittella, consideró también "algo normal" que Arias Cañete sea escuchado, porque ello le permitiría ofrecer las explicaciones pertinentes.

   Los jefes del PPE, Manfred Weber, y de ALDE, Guy Verhofstadt, se mostraron más prudentes y apuntaron que debe ser la comisión, una vez constituida, quien determine la lista de comparecientes.

   El eurodiputado de Los Verdes y miembro de la comisión especial sobre asuntos fiscales Ernest Urtasun, cuyo grupo ha promovido la apertura de la investigación europarlamentaria, ha advertido de que exigirán un mandato "ambicioso y con fundamentos jurídicos sólidos".

   "Las obligaciones establecidas en la legislación contra el blanqueo de capitales no están siendo aplicadas y tanto la UE como los gobiernos están dando respuestas claramente insuficientes y, en algunos casos, actuando en connivencia con los países que permiten el fraude y con las empresas y personas que los utilizan para defraudar", ha lamentado.