Actualizado 28/12/2006 23:43

Panamá.- El ex presidente de EEUU, Jimmy Carter visita el canal de Panamá acompañado del presidente Martin Torrijos.


PANAMÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter dijo hoy en su visita a Panamá que espera poder asistir a la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para 2014. El ex presidente expresó este deseo mientras realizaba un viaje por la vía marítima interoceánica, acompañado del presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Carter firmó en 1977 con el general Omar Torrijos --padre del actual presidente-- los tratados que establecieron la transferencia del canal a manos panameñas. El ex presidente llegó ayer, miércoles, con su familia a dicho país centroamericano para celebrar fin de año.

El ex gobernante estadounidense visitó las esclusas de la entrada del Pacífico, en donde le mostraron un vídeo sobre la ampliación del canal, un proyecto de 5.250 millones de dólares, casi 3.994 millones de euros, aprobado por los panameños en referéndum el pasado 22 de octubre.

"Es un proyecto muy bonito", dijo Carter, quien añadió que espera participar en la inauguración de la reforma más grande realizada al canal desde su apertura por Estados Unidos en 1914. Comentó que para esa fecha andará en los 90 años.

La obra, que consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas más grandes en ambas entradas de la vía para permitir el cruce de barcos de mayor tamaño, estará lista entre 2014 y 2015, según las autoridades del país.

Torrijos no vaciló en lanzarse elogios al ex mandatario. "Para Panamá siempre es un honor tener la visita del ex presidente Carter. Tenemos una gratitud eterna por su coraje de enfrentar lo que fue una relación difícil (por la solicitud de los panameños de la soberanía en el canal)", informa hoy la prensa local.

El presidente señaló que Carter logró la firma de los tratados 'Torrijos-Carter' gracias a su "gran visión" y moralidad dentro de la política estadounidense. "Siempre le estamos muy agradecido; lo sentimos como parte de la familia panameña", subrayó el mandatario.

Carter también se refirió al fallecimiento del ex presidente Gerald Ford, a quien había derrotado en las elecciones de noviembre de 1976.

"Fue un amigo; uno de los presidentes con quien tuve una íntima relación", manifestó. Recordó que Ford lo acompañó como observador en las elecciones generales panameñas de 1989 durante el régimen del general Manuel Antonio Noriega, que fueron calificadas de fraudulentas.

El ex presidente llegó acompañado de 23 miembros de su familia, dijo que regresará la semana próxima a su país para participar en el funeral de Ford.

El ex presidente y su familia se hospedarán en la residencia del ministro de Asuntos Exteriores, Samuel Lewis Navarro en la isla de Contadora, en el Pacífico panameño, informó la prensa.