Actualizado 21/07/2006 04:50

Panamá.- El fiscal antidroga panameño presenta su renuncia ante el "clima de hostilidad" ante su labor


PANAMÁ, 21 Jul. (EP/AP) -

El fiscal antidroga de Panamá, Patricio Candanedo, renunció el jueves afirmando que había tomado la decisión ante el "inaceptable clima de hostilidad" por el que atravesaba en el Ministerio Público.

"Lo que se ha venido suscitando en los últimos días es algo completamente inusual", dijo Candanedo durante una rueda de prensa.

Señaló que el clima de hostilidad se acrecentó tras el operativo "Twin Oceans" que se realizó en mayo pasado, en el que se desarticuló una red internacional de narcotraficantes liderada por el colombiano Pablo Rayo Montaño, uno de los más buscados por la administración general de estupefacientes (DEA) de los Estados Unidos.

Desde la culminación de los esfuerzos desplegados "con motivo de la citada operación se ha venido realizando en mi contra un súbito clima generalizado de ataques injustificados", argumentó.

Candanedo, que ha sido sometido a procesos disciplinarios en el Ministerio Público e incluso penales vinculados a las investigaciones que realizaba, mencionó entre las hostilidades el "sorpresivo ofrecimiento del cargo de fiscal" en la occidental provincia de Chiriquí, lo que consideró una desmejora profesional.

La procuradora Ana Matilde Gómez lamentó que Candanedo tuviese "un sentimiento de persecución a lo interno de la institución". "No ha sido así", subrayó.