Actualizado 08/02/2007 02:51

Panamá/Francia.- Francia expresa su intención de invertir en Panamá en infraestructura pública, financiera y turística


PANAMÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Francia está interesada en invertir en Panamá en obras de infraestructura vial, financiera, turística y marítima, incluso en la ampliación del Canal de Panamá.

Así lo expresó la ministra de Comercio Exterior francesa, Christine Lagarde, quien se encuentra con 26 empresarios de su país en visita oficial a Panamá para sondear las oportunidades de inversión en los sectores de infraestructura vial, aeropuertos, sector eléctrico, bancario, turismo y el canal.

"Estamos con los oídos abiertos para ver las realidades de inversión en Panamá", dijo Lagarde en una mesa redonda con funcionarios panameños, entre los que se encontraban los ministros panameños de Asuntos Exteriores, Samuel Lewis Navarro y de Comercio, Alejandro Ferrer.

Lewis destacó que la visita de Lagarde sigue a otras misiones empresariales del país europeo realizadas en el pasado y que "siempre han visto en Panamá grandes oportunidades".

La delegación de empresarios que viajó con la ministra francesa incluye empresas energéticas, bancos, o de carga de contenedores, entre otras.

Panamá comenzó este año el plan para la ampliación del canal mediante la construcción de nuevas esclusas más grandes. Según datos ofrecidos por las autoridades de ese país centroamericano, las obras tendrán un coste de 5.250 millones de dólares (4.032 millones de euros) y se prevé que concluyan entre el 2014 y 2015.

Los principales clientes del Canal de Panamá se encuentran Estados Unidos, Japón Corea del Sur, China y Chile, pero la responsable de Comercio francesa se ve en Panamá como una intención europea de acercarse al istmo ante un eventual Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la Unión Europea.

La funcionaria se reunió con el presidente panameño Martín Torrijos, y con el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta, quien le presentó el plan de ampliación del canal que une los océanos Pacífico y Atlántico, que los panameños aprobaron en un referéndum el pasado 22 de noviembre.

Los franceses impulsaron en 1879 la compañía universal del canal interoceánico para construir la vía por Panamá, después de que se descartara la propuesta de Nicaragua para abrirlo en ese país. En 1889 Estados Unidos compró la obra interoceánica y finalizó la construcción en 1900 aunque no fue hasta 1914 cuando el Canal inició su actividad.