Actualizado 02/06/2010 18:35

Panamá/Francia.- Panamá inicia las gestiones para solicitar a Francia la extradición del ex dictador Noriega


CIUDAD DE PANAMÁ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Panamá ha iniciado las gestiones para solicitar a Francia la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega, quien actualmente enfrenta un proceso judicial en París por delitos vinculados con el blanqueo de dinero, informó este martes el Ministro de Exteriores de Panamá.

En un comunicado, la Cancillería indicó que ya envió a la Embajada de Francia en Panamá la documentación judicial necesaria para formalizar la solicitud de extradición del ex general, condenado en ausencia en su tierra natal a unos 60 años de cárcel --en tres procesos diferentes-- por los delitos de homicidio agravado, malversación y corrupción.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, en atención a lo anterior, está remitiendo la solicitud de la Corte Suprema de Justicia a la Embajada de Panamá en Francia, para su presentación ante las autoridades de la República Francesa", señala el texto.

La documentación, escrita en español y en francés, explica todos los procesos legales en los que está involucrado el 'ex hombre fuerte' de Panamá y las normativas penales en vigor. Este procedimiento da continuidad a la reclamación presentada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia panameña, la cual fue remitida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial.

Noriega se encuentra detenido en la cárcel de La Sant desde el pasado 27 de abril, cuando fue extraditado desde Estados Unidos a Francia para responder por los delitos de blanqueo de dinero mediante la compra de apartamentos de lujo en París. En caso de que fuese condenado, el ex dictador deberá purgar su pena en territorio galo.