Actualizado 16/03/2011 17:46

Panamá/Francia.- Panamá presenta en Francia una nueva solicitud de extradición del ex dictador Noriega


CIUDAD DE PANAMÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ha presentado ante las autoridades francesas una nueva solicitud de extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega, para que comparezca en el juicio por la muerte de un sindicalista contrario al último régimen militar.

El Ministerio de Exteriores de Panamá ha remitido el pasado lunes a su embajada en París el documento para que presente la nueva petición ante las autoridades francesas, ha informado la Cancillería panameña en un comunicado.

La justicia de ese país acusa a Noriega por la desaparición y homicidio en 1970 de Heliodoro Portugal, un sindicalista de izquierda opositor a la dictadura militar liderada entonces por el general Omar Torrijos.

Esta es la tercera petición formal de esa naturaleza que hacen las autoridades panameñas ante el Gobierno galo con relación al ex colaborador de la CIA. Previamente, presentaron la solicitud por las muertes de Hugo Spadafora y Moisés Giroldi, de las cuales todavía esperan una respuesta.

Panamá pide que la extradición de Noriega "se materialice, a fin de que cumpla las sentencias que pesan en su contra y enfrente los procesos pendientes ante los tribunales panameños", señala la nota de la Cancillería.

Noriega, de 77 años, fue extraditado a Francia desde Estados Unidos el pasado 27 de abril de 2010 para responder por los delitos de blanqueo de dinero, después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, diera luz verde de forma sorpresiva a la solicitud del París.

El ex colaborador de la CIA fue condenado en julio a 7 años de prisión por el Tribunal Correccional de París por el blanqueo de unos 2,3 millones de euros obtenidos mediante el tráfico de drogas. Desde entonces permanece encarcelado en una prisión de la capital francesa.