Actualizado 28/04/2010 20:55

Panamá/Francia.- Panamá solicitará a Francia la extradición del ex dictador Noriega


CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció este miércoles que pedirán a Francia la extradición del ex dictador Manuel Noriega, para cumplir con las tres condenas de 20 años de prisión que tiene pendientes en Panamá por delitos contra los Derechos Humanos.

"Panamá va a hacer el pedido de extradición tal cual como dicen nuestras leyes, pero todo depende del Gobierno francés" de Nicolas Sarkozy, informó Martinelli a la prensa en lo que han sido sus primeras declaraciones sobre la extradición de Noriega a París.

Noriega, de 76 años, llegó este martes a Francia para presentarse ante el juez Jean-Michel Maton, quien dictó prisión preventiva contra el ex gobernante por ser el "único medio" para garantizar que no se fugue y comparezca ante los tribunales galos que en 1999 lo condenaron a 10 años de prisión por blanqueo de dinero.

El ex dictador panameño fue extraditado desde Miami donde purgaba una condena de 40 años por delitos de narcotráfico, la cual fue reducida a 17 años por buena conducta. Ahora, se encuentra detenido en la prisión de Santé, en el sur de París.

El Ministerio de Exteriores de Panamá había adelantado el martes que estaban preparando una nueva solicitud que será tramitada a través de la Cancillería francesa, considerando que Noriega "debe cumplir las sentencias dictadas por las autoridades judiciales panameñas y enfrentar los procesos pendientes".

Panamá solicitó en seis ocasiones a Estados Unidos la extradición del ex gobernante pero "no fueron acogidas y dejaron de tener vigencia al momento de su salida del territorio de ese país", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La extradición de Noriega a Francia sumió a las víctimas de la dictadura en una profunda preocupación por la posibilidad de ver desaparecer la posibilidad de que el ex gobernante pague por los delitos cometidos en Panamá durante su régimen.

El antiguo colaborador de la CIA ha sido condenado en ausencia por la Justicia panameña por delitos de homicidio, corrupción y malversación de fondos que sumaron condenas superiores a los 60 años de prisión.