Actualizado 29/08/2007 23:14

Panamá.- Una fuerza multinacional compuesta por 7.500 efectivos de 20 países entrena para defender el canal de Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ, 29 Ago. (EP/AP) -

Una fuerza militar formada por 7.500 efectivos de ejércitos de 20 países comenzó hoy los entrenamientos por tierra, mar y aire con el objetivo de garantizar la seguridad del Canal de Panamá en caso de amenaza.

El ejercicio, denominado Fuerzas Aliadas PANAMAX 2007, consiste en un entrenamiento multinacional conjunto del Comando Sur de Estados Unidos con Panamá.

"La fuerza reunida no significa la existencia inminente de una amenaza al canal, sino que la comunidad internacional conoce el valor de la vía acuática y su importante papel en el mercado mundial", dijo el representante del Ejército Sur de Estados Unidos, Manuel Ortiz, en rueda de prensa.

Las maniobras militares se realizarán hasta el próximo 7 de septiembre y se desarrollarán principalmente en alta mar. Las fuerzas simuladas de tierra participarán en la base de Soto Cano, en Honduras.

El despliegue militar incluye unos 7.500 efectivos de 20 países de América Latina, Francia y Países Bajos. Las maniobras tendrán un coste de unos 18 millones de dólares (unos 13,18 millones de euros), de los cuales Panamá aporta 390.000 dólares (285.536 euros).

El director del Servicio Marítimo Nacional de Panamá, Rodrigo Cigarruista, explicó que el entrenamiento consiste en que un supuesto grupo pretende "delinquir o cometer un acto determinado".

La eventual amenaza "requiere ir a los lugares, hacer evaluaciones, recolectar información, conseguir equipo", detalló. "Al final lo que uno tiene son las situaciones sociales o políticas en el continente son los ataques. Ataques que podemos en un momento determinado ver", indicó.

En el entrenamiento las fuerza realizan evaluaciones de todo el escenario en que se desarrollan los ejercicios de inteligencia, e investigación. "Es un análisis de las capacidades de las naciones y de las fuerzas armadas... para reforzar los procedimientos y las estrategias", señaló Cigarruista.

Ortiz, por su parte, señaló que se trata de "ejercicios difíciles y complejos. Lo que se entrena es la cooperación, coordinación y comunicación entre todos los países que participan". "Lo importante es la oportunidad de trabajar uno con el otro y dar a conocer que los vecinos están dispuestos a ayudar... en caso de una crisis o desastre", agregó.

El comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Lames Stavridis, dijo en un comunicado que "como un equipo integrado estas fuerzas responderán rápidamente a crisis simuladas para procurar la seguridad" de la vía interoceánica.

Por el canal circulan unos 14.000 barcos al año, lo que supone cerca del 4 por ciento del comercio marítimo mundial. Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá.

Los países que participan en la acción conjunta son Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Uruguay. El Salvador, México, Paraguay el Reino Unido participan como observadores.