Actualizado 15/06/2007 23:40

Panamá.- Los ganaderos venden la leche a un costo por debajo del establecido en protesta por los altos precios


PANAMÁ, 15 Jun. (EP/AP) -

Los ganaderos vendieron hoy 10.000 litros de leche procesada a muy bajo precio en un populoso sector de la capital panameña que se vio abarrotado de consumidores, en una inusual protesta en contra de los altos costos de este alimento que imponen las plantas procesadoras.

Los productores piden a las plantas procesadoras que les mejoren el precio de la leche, por lo que quisieron demostrar con la protesta que es la cadena de industriales y comerciantes los que encarecen el producto al consumidor.

"El productor de hoy ya no es el mismo de antes, ahora está capacitado y sabe protestar (...) estamos demostrando que es posible llevar productos a buen precio al pueblo", declaró el presidente de la Organización Nacional Agropecuaria (ONAGRO), Enrique Athanasiadis.

"La venta fue todo un éxito, vendimos todo y no alcanzó", manifestó tras culminar con la inusual manifestación.

Explicó que unos 5.000 litros de leche fueron procesados en plantas de la Cooperativa de Leche (COOLECHE) integrada por ganaderos y otra cantidad similar fue procesada por la empresa Alfa, una industria de los productores de leche recién creada.

La leche fue vendida en a 42 centavos de dólar el litro, menos de la mitad de lo que cuesta en los supermercados donde la venden a entre 80 y 98 centavos. La venta se hizo en San Miguelito, en la periferia norte de la capital.

Muchas personas hicieron fila desde temprano para comprar la leche en bolsas plásticas y en galones. El producto se agotó en pocas horas. "Todos los productores deberían hacer lo mismo", dijo un hombre que compró varios litros. "Que sigan vendiendo barato porque hay niños que no toman leche porque los padres no la pueden comprar", agregó.