Actualizado 16/08/2006 05:52

Panamá.- El Gobierno rechazará cualquier petición de entrada al país para el opositor anticastrista Posada Morales


PANAMÁ, 16 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno panameño dijo el martes que rechazará cualquier solicitud dirigida a permitir el ingreso del militante anticastrista Luis Posada Carriles.

El ministro de Exteriores Samuel Lewis Navarro afirmó que no han recibido ningún pedido de Estados Unidos, ni del propio Posada en ese sentido.

"Lo que sí puedo decir categóricamente, a nombre del Gobierno Nacional, es que no hay ninguna posibilidad de que Panamá reciba a Posada Carriles", manifestó en un comunicado. "Sólo hay especulación, ninguna solicitud, pero de haberla, no hay ninguna posibilidad de que sea aceptada", reiteró.

Las declaraciones del canciller surgen a raíz de informes periodísticos sobre que las autoridades judiciales en Estados Unidos presionan al gobierno panameño para que acepte recibir a Posada.

Estados Unidos expulsó a Posada el año pasado después de haberlo detenido tras ingresar ilegalmente a Texas desde México.

Hasta el momento, Canadá, Guatemala, México, Costa Rica y El Salvador han rechazado los pedidos de Estados Unidos para recibir a Posada, cuyos intentos de buscar él mismo ser recibido por esas naciones también han fracasado, dijo uno de sus amigos el lunes.

Posada y otros tres anticastristas habían sido beneficiados en agosto del 2004 por un indulto otorgado al final del gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, que provocó que Cuba rompiera relaciones con Panamá.

Ese grupo fue enjuiciado aquí en un caso relacionado a la denuncia de un supuesto plan para matar al presidente cubano Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana del 2000. El propio mandatario cubano hizo la denuncia, y las autoridades panameñas detuvieron a Posada y a otros anticastristas.

Pero tras varios años de proceso, el grupo fue hallado culpable por posesión de armas y por poner en peligro la seguridad ciudadana y nacional.