Actualizado 14/12/2006 06:08

Panamá.- Un grupo de cantantes latinos encabezados por Shakira crea la fundación ALAS para luchar contra el hambre


PANAMÁ, 14 Dic. (EP/AP) -

Un grupo de estrellas encabezado por Shakira y respaldado por algunos de los empresarios más relevantes de América Latina se comprometió a luchar contra el hambre y la marginación impulsando la fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS).

El compromiso lo hicieron la noche del martes al lanzar la fundación ALAS, ideada por la colombiana Shakira. La organización tiene como presidente honorario al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, quien no pudo estar en la ceremonia por motivos de salud.

Integrada por más de una veintena de cantantes latinoamericanos y españoles, además de empresarios y escritores, la fundación pretende convertirse en uno de los movimientos solidarios más grandes de la región.

"En una lucha contra la pobreza extrema se requiere solidaridad extrema", dijo Miguel Bosé, quien fue el maestro de ceremonia y presentó a cada uno de los artistas, que leyeron un pensamiento o hicieron una reflexión. "Es intolerable saber que cada 90 segundos muere un niño por el sólo hecho de ser pobre", añadió.

"Sabemos que la solidaridad no es un escudo para proteger a los vulnerables, pero es una herramienta para proteger desde la raíz a una sociedad", dijo Fher, el vocalista de Maná.

"Definitivamente no podemos permitir que la muerte, el hambre, la desigualdad sigan siendo verbos conjugables en Latinoamérica", expresó Juanes por su parte.

MEJORAR LA VIDA DE LOS NIÑOS

Shakira explicó que el esfuerzo de los artistas está encaminado a mejorar las condiciones de vida de millones de niños en Latinoamérica, considerada la región más desigual del planeta. Indicó, además, que en la región unos 40 millones de niños y adolescentes trabajan o viven en las calles. "Será nuestra forma de encarar la batalla contra la desigualdad", dijo.

En la ceremonia también estuvieron Juan Luis Guerra, David Bisbal, Rubén Blades, Emmanuel, Omar Alfano, Alejandro Sánz, Alex Syntek, Babasónicos, Benny Ibarra, Beto Cuevas, Daniela Mercury, Diego Torres, Ricardo Montaner y Tania Libertad.

Otros que apoyan el movimiento, pero estuvieron ausentes, son Ricky Martin, Chayanne, Ricardo Arjona, Alejandro Fernández, Jorge Drexler y Julieta Venegas.

CONCIERTOS PARA RECAUDAR FONDOS

Los artistas planean ofrecer en el 2007 conciertos en cinco ciudades latinoamericanas para recaudar fondos, y participar activamente en las campañas de solidaridad.

"Entendemos que la solidaridad no es dar lo que sobra, sino dar lo que hace falta, en cualquier otro caso eso se llama caridad, beneficencia, filantropía, limosna. Todo eso sirvió en algún momento, ahora es tiempo de la solidaridad", manifestó Montaner.

"Nuestras voces unidas en la fundación Alas van ser las voces de los conciertos, la voz de una generación cansada del silencio y la voz que una a millones de otras voces detrás de un mismo objetivo", dijo Tania Libertad.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

El presidente Martín Torrijos y la directora ejecutiva de UNICEF Ann Veneman también estuvieron presentes en la ceremonia, en la que Alejandro Sánz y Bisbal leyeron los principios de la fundación.

ALAS tendrá su sede en la Ciudad del Saber en Panamá, una antigua base militar estadounidense convertida en un centro de enseñanza e investigación, que aloja diversos organismos internacionales.

Desde allí, y con la apertura de oficinas en otros países de Latinoamérica, la fundación comenzará a apoyar programas prioritarios para mejorar la situación de las madres embarazadas, vacunación y registros de nacimientos, a fin de frenar la muerte anual de 350.000 niños menores de cinco año por causas evitables.