Actualizado 29/04/2006 05:50

Panamá/Guatemala.- Panamá y Guatemala progresan en su negociación sobre acuerdo de libre comercio


PANAMA, 29 Abr. (EP/AP) -

Guatemala y Panamá concluyeron el viernes su primera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio logrando avances en temas como servicios, inversiones e intercambio de bienes.

"Fue una ronda muy positiva", dijo en rueda de prensa Diana Salazar, directora nacional de negociaciones comerciales internacionales al concluir la reunión.

Explicó que Guatemala y Panamá presentaron sus ofertas relativas al intercambio de bienes, en la cual aproximadamente un 70% de las líneas arancelarias de ambos fue ofrecida de manera inmediata.

"Nos parece una muy buena oferta de bienes para el inicio de un protocolo bilateral", apuntó la negociadora. Ahora "hay que ver si las ofertas coinciden", es decir si son los mismos productos, un paso que se deja para las próximas reuniones.

La oferta de Panamá incluyó la excepción de productos sensibles como el arroz, pollo y cerdo, aunque los negociadores panameños dijeron que volverán a revisar las exclusiones. Guatemala por su parte no pidió exclusión alguna.

Durante la ronda que se llevó celebró entre el jueves y viernes en la capital panameña, se logró también avanzar en lo que respecta a las reglas de origen.

En materia de servicios financieros se acordó que la próxima semana Guatemala presentará a Panamá un anexo relativo a ese tema.

La próxima ronda de negociaciones se realizará del 26 al 29 de junio, aunque no se definió en que país se hará.

Las negociaciones entre Panamá y Guatemala se dan luego de que los presidentes centroamericanos acordara reanudar las negociaciones comerciales entre Panamá y Centroamérica.

Panamá retomó hace poco las negociaciones bilaterales con Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Panamá y sus vecinos centroamericanos acordaron el texto normativo del tratado de libre comercio. Tras ese acuerdo Panamá firmó un acuerdo comercial con El Salvador, pero quedaron pendientes los otros vecinos.