Actualizado 13/07/2011 13:45

Panamá.- Martinelli anima a los españoles a trabajar en Panamá donde hay pleno empleo y falta mano de obra cualificada

Les ofrece la ciudadanía si están más de un año en el país


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha animado este miércoles a los españoles a que vayan a su país en busca de trabajo ya que hay "pleno empleo" pero hace falta mano de obra cualificada para las numerosas infraestructuras y proyectos que su Gobierno tiene en marcha, además de la ampliación del Canal del Panamá.

Martinelli, que ha subrayado que "Panamá es un país de oportunidades", ha repasado en un acto del Foro Nueva Economía, los numerosos proyectos en curso en el país, tanto en el sector de las infraestructuras como en el turístico y el energético, y ha reconocido que aunque hay "pleno empleo" su país "necesita gran cantidad de profesionales" como ingenieros o en un futuro "médicos y enfermeras", ya que se están construyendo cinco nuevos hospitales.

En este sentido, ha indicado que en sus encuentros con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha propuesto "de forma unilateral" y sin pedir nada a cambio un acuerdo en virtud del cual "cualquier español que esté más de un año en Panamá podrá optar a la nacionalidad".

Esto podría ser especialmente útil teniendo en cuenta que por ley, el Estado exige que el 90 por ciento de los trabajadores de las empresas en el país sean panameños, si bien, según Martinelli, se trata más de "un problema en el papel pero en la práctica hay mucha flexibilidad".

Así, según él, no hay ninguna empresa extranjera que pueda decir que esta norma les ha perjudicado puesto que esta limitación "se obvia" en los casos de "especialidades técnicas". En este sentido, ha citado el caso concreto de la aerolínea panameña COPA, en la que la mayoría de pilotos y copilotos son extranjeros. Según Martinelli, se trata de una "ley producto de un resabio nacionalista de gobiernos anteriores".

Martinelli, de madre española y padre italiano, ha señalado que su visita no ha permitido cerrar nuevos acuerdos con empresas españolas pero sí le ha permitido conocer a otras "con especial interés" en su país. A todos ellos, les ha invitado a "viajar a verlo por ustedes mismos" y ver que Panamá además de "bonito", es "uno de los países más seguros del mundo".

En cuanto a las empresas españolas presentes en el país, el mandatario se ha mostrado "seguro" de que Unión Fenosa conseguirá revalidar la concesión que tiene el país y que concluye en 2013, si bien ha dejado claro que ésta deberá someterse a "licitación pública" y la empresa española deberá someterse a las "reglas del juego".

Asimismo, ha explicado que en su encuentro de ayer con el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, le propuso un "nuevo negocio" de distribución de gas natural en el país y "les agradó mucho la idea". Según Martinelli, sería un "negocio más lucrativo que el que tenían ahora".

LOGROS

Por otra parte, y como ha venido haciendo en los dos últimos días, el presidente panameño ha defendido los logros realizados por su Gobierno, que llegó "con una propuesta de cambio y lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden", algo que "fue difícil" ha admitido.

Para ello, se han reordenado las finanzas públicas y se ha logrado reducir el déficit presupuestario al 1,5 por ciento, además de poner en marcha un programa masivo de inversiones y reducir los impuestos tanto a las empresas como a los ciudadanos. Gracias a estas y otras medidas, el país centroamericano, de 3,4 millones de habitantes, el país tiene un crecimiento próximo al 10 por ciento y "en los próximos quince años será superior al 15 por ciento", ha vaticinado.

Asimismo, ha resaltado los logros en materia de seguridad. En opinión del mandatario panameño, el crecimiento económico es una de las mejores garantías para evitar que los ciudadanos se ganen la vida de forma delictiva. Además, desde su Gobierno se han reforzado los controles contra el narcotráfico y se ha perseguido particularmente la presencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

"La seguridad es una de las cosas que más apreciamos y que más vendemos y es una de las cosas que hace de Panamá un país apetecible" para las inversiones, prueba de lo cual muchas empresas extranjeras han instalado en este país su 'hub' para toda América Latina.

Desde que llegó al poder en 2009 se han reducido los niveles de delincuencia y de hecho, según él, no es necesario llevar guardaespaldas --aunque ya que están ahí no se les va a despedir, ha bromeado--. Además, se está cambiando el "sistema carcelario" con la construcción de cinco nuevas prisiones para evitar que las penitenciarías sigan siendo como hasta ahora "la universidad del crimen".

POLÍTICA SOCIAL

Por último, Martinelli también ha defendido sus políticas sociales para ayudar a los más desfavorecidos, con ayudas a la educación y un aumento del salario mínimo, además de sanidad gratuita, así como "subsidios al transporte y la luz".

Igualmente, ha asegurado que el Gobierno hace "todo lo que está a su alcance para que la comunidad indígena del país tengan unas mejores condiciones de vida". Sin embargo, según él, en algunos casos "los activistas les azuzan y les incitan a que digan o hagan tal cosa".

Estos activistas actúan movidos por unos intereses que no son los de los indígenas ni los de Panamá porque "es muy fácil buscar como carne de cañón a las poblaciones más marginadas" y en realidad lo único que están haciendo es "perjudicar a los más pobres".