Actualizado 17/12/2013 21:19

Panamá.- Martinelli indica que "el intento de Nicaragua vulnera los tratados vigentes con Panamá"

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
REUTERS


PANAMÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha rechazado este miércoles, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la pretensión de Nicaragua de extender su territorio marítimo en la región, después de la concesión de las 200 millas náuticas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa en el mar Caribe que mantenía con Colombia, y ha señalado que "el intento de Nicaragua vulnera los tratados vigentes con Panamá".

"Haré acopio de todos los recursos necesarios, conforme al Derecho internacional para reconducir la pretensión de Nicaragua", ha señalado Martinelli, que ha expresado que Panamá siente un "profundo malestar" porque Managua no consultara a su Gobierno antes de presentar su solicitud ante la CIJ.

En su discurso, el presidente Martinelli ha abordado también la retención del barco norcoreano 'Chong Chon Gang' en el puerto de Manzanillo de Panamá desde mediados del pasado mes de julio, y ha señalado que "Panamá cumplió con su deber" y que "respetará el resultado de la investigación, sin problemas bilaterales con los estados de Cuba y Corea del Norte".

Además, Martinelli ha expresado su profunda preocupación ante la grave situación en Siria y ha condenado "el uso de armas químicas contra la población civil" como crimen de "lesa Humanidad" que debe ser juzgado.

Por otro lado, el presidente ha destacado algunos datos económicos de Panamá y ha indicado que su país es el segundo en liderar el crecimiento de América Latina con un alza en la tasa del PIB del 7,5 por ciento, después de Paraguay, que se sitúa con un alza del 12,5 por ciento.

Martinelli ha destacado también que su país es clasificado como un país de alto desarrollo humano ya que, entre otros datos, el promedio de vida es de 76,3 años. El presidente ha concluido su discurso afirmando que, siendo esta su última intervención en la Asamblea General de la ONU, siente la satisfacción del deber cumplido al mejorar las condiciones en su país, dejando un legado de estabilidad y desarrollo.