Actualizado 06/07/2013 15:28

Panamá.- Ministro de Seguridad afirma que el "narcotráfico tiene candidatos electorales"

Disturbios en Panamá
REUTERS


PANAMÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, ha afirmado que "el narcotráfico tiene candidatos y lugares específicos", tras referirse a las pandillas que controlan las rutas del tráfico de drogas en el país.

Mulino, quien ha indicado que los narcotraficantes tienen sus "candidatos electorales", se ha expresado en este sentido durante una entrevista realizada en el canal de televisión Telemetro y durante la cual ha acusado al ex-presidente Martín Torrijos de ser permisivo con las FARC y a un diputado opositor de pedirle favores para un pandillero.

Según el funcionario, "hace más de un año" que "hay lugares identificados como zonas rojas donde es perfectamente posible que exista el interés de pandilleros y de narcotraficantes de financiar diputados y está sucediendo", ha manifestado Mulino.

Sin embargo, el ministro de Seguridad de Panamá no ofreció nombres ni lugares concretos donde se estaría produciendo esta infiltración del narcotráfico en la campaña electoral.

RESPUESTA DE TORRIJOS

En un comunicado enviado por la oficina de prensa del ex-presidente Torrijos, ésta señala que la postura de Mulino es "politiquera", destacando que durante su gestión, Panamá llegó a ser uno de los países con mayor número de decomisos de droga de la región, además de que fue bajo su administración cuando se ordenó la creación de instituciones dirigidas a combatir el narcotráfico, como el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras.

Torrijos instó a respetar la memoria de las víctimas de la violencia y el crimen organizado, y a analizar con mayor profundidad el impacto del narcotráfico en la sociedad. "Más que convertirse en materia para descalificaciones, sea la oportunidad para concretar ideas, acciones y propósitos" ha enfatizado.