Actualizado 06/12/2011 18:49

Panamá.- Noriega se someterá mañana en la cárcel de La Santé al primer examen médico previo a su extradición a Panamá

PANAMÁ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión enviada a París por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá para preparar la extradición del exdictador Manuel Antonio Noruega someterá mañana al preso a un primer examen médico, en el marco de los trámites necesarios para poder trasladarlo hasta Ciudad de Panamá, según ha informado el departamento del país centroamericano en un comunicado.

La comisión ministerial panameña se ha reunido este martes con directivos del centro penitenciario La Santé de París, en el que Noriega permanece detenido por un delito de blanqueo de dinero, para recibir información sobre "los procedimientos de transporte y entrega del extradito en el aeropuerto francés, así como de los dispositivos de seguridad al momento de su salida de la prisión".

Tras reunirse con los responsables de la prisión, la comisión gubernamental panameña visitó al propio Noriega "a quien se le explicaron los procedimientos de traslado una vez sea entregado en el aeropuerto" y se le comunicaron "los detalles acerca del transporte de sus bienes personales y la atención médica que recibirá durante el viaje".

Los responsables de la comisión panameña tienen previsto realizar mañana, miércoles, un primer examen médico a Noriega junto con profesionales sanitarios franceses para determinar en qué estado de salud se encuentra antes de que sea extraditado.

Francia culminó el sábado la fase judicial del proceso de extradición de Noriega aunque todavía no ha concretado en qué fecha entregará al preso a las autoridades panameñas.

"La fase judicial del proceso de re-extradición se ha completado. Ahora es necesario finalizarlo administrativa y materialmente", asunto que corresponde ahora resolver al Ministerio de Justicia y de las Libertades, ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Francia autorizó el pasado 23 de noviembre la extradición de Noriega, de 77 años, quien se encuentra detenido desde hace año y medio en la prisión La Santé de París, cumpliendo una sentencia de siete años de cárcel por blanqueo de dinero.

Las penas de Noriega en Panamá suman 60 años de prisión (tres condenas de 20 años cada una) por homicidio y violaciones de los Derechos Humanos. La justicia panameña envió a Francia un total de tres solicitudes de extradición por el caso del asesinato en 1985 del opositor de origen italiano Hugo Spadafora, por la muerte en 1989 del capitán Moisés Giroldi y el homicidio del opositor Heliodoro Portugal.