Actualizado 05/04/2006 06:19

Panamá.- El nuevo defensor del pueblo de panamá visita una cárcel para estudiar los problemas de hacinamiento


PACORA (PANAMÁ), 5 Abr. (EP/AP) -

Un día después de su polémica toma de posesión, el nuevo Defensor del Pueblo visitó el martes una cárcel aquejada por problemas de hacinamiento.

A diferencia de las protestas de grupos feministas registradas el lunes cuando asumió el cargo en la legislatura, el defensor Liborio García tuvo otro tipo de recibimiento en la cárcel la Joya, agobiada por la super población.

"Liborio, Liborio, Liborio", gritaron un grupo de reclusos aferrado a las verjas de uno de los pabellones cuando García ingresó a la cárcel de La Joya.

En la Joya hay una población de unos 1.800 reclusos, incluidos a algo más de 100 extranjeros, dijo el encargado del penal Amado Cantoral. Se trata de un complejo de varios pabellones con pequeñas rendijas. Antoral admitió que esos pabellones sólo tienen capacidad para alrededor de 1.500 detenidos.

Los presos reclamaron porque en el centro penitenciario no se les da una buena alimentación y algunos enseñaron entre los barrotes de hierro de las pequeñas ventanas vasijas con arroz y una salchicha. También se quejaron por el servicio médico que se les presta y aseguraron que les daban medicinas vencidas.

"Aquí los problemas son muchos, incluyendo que los pabellones se han quedado chicos", comentó el recluso Wilson Changura, quien lleva 11 años en la cárcel por un caso de homicidio. "La falta de espacio nos agobia. También hacen falta cosas como ollas para cocinar y carretillas para llevar la comida a los presos".