Actualizado 28/10/2012 03:54

La OEA aplaude la rectificación de Martinelli para poner fin a los disturbios en Colón


WASHINGTON, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha aplaudido la iniciativa del presidente de Panamá, Ricargo Martinelli, de solicitar la derogación de la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, para que concluyan los disturbios en la provincia del norte del país.

En un comunicado, Insulza preconiza la rectificación de Martinelli --anunciada a través de la red social Twitter-- porque consigue "abrir así espacios de solución al conflicto, a través de mecanismos de diálogo inclusivos y respetuosos".

Insulza hace un llamamiento a "la responsabilidad de todos los actores involucrados en el conflicto" y celebrado que los disturbios no se hayan contagiado al resto del país.

En este sentido, el secretario general de la OEA elogia la voluntad de la Asamblea Nacional panameña de "unificar posiciones para alcanzar acuerdos en bien de la paz social".

Insulza hace alusión a la larga sesión plenaria de más de ocho horas en las que han consensuado refrendar la derogación de la polémica ley liberalizadora de la zona exenta de impuestos de Colón.

Tres personas han fallecido y decenas han resultado heridas en los nueve días de protestas y altercados registrados en Colón. Solo en la jornada de este viernes, más de 230 personas fueron detenidas.