Actualizado 28/02/2007 00:53

Panamá.- La OEA busca fortalecer la cooperación contra el terrorrismo en América Latina respetando las leyes y los DDHH


CIUDAD DE PANAMÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán a partir de este miércoles hasta el viernes en la capital de Panamá donde tratarán de ampliar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, pero basada en respeto a las leyes y a los derechos humanos.

Este es el séptimo periodo ordinario de sesiones del comité, una de las Comisiones de la OEA. Los miembros reiterarán "su compromiso de prevenir, combatir y eliminar actos de terrorismo y su financiación mediante la más amplia cooperación y con pleno respeto a las obligaciones impuestas por el derecho interno y el derecho internacional", destacó el borrador del proyecto de declaración que se examinará durante la reunión.

En ese texto también destacan la importancia de que los miembros del organismo multilateral "firmen, ratifiquen y continúen aplicando" la Convención Interamericana contra el Terrorismo, así como otros convenios y protocolos regionales e internacionales, con el fin de "detener, llevar ante la justicia" o extraditar a los que apadrinen esos actos.

Durante las sesiones, Colombia pasará a Panamá la presidencia del comité para un año. "Esto representa un reconocimiento a la credibilidad del país, en su seguridad... con una política exterior balanceada que mantiene buenas relaciones con todo el mundo", destacó este martes el ministro de Asuntos Exteriores panameño, Samuel Lewis Navarro.