Actualizado 12/08/2013 13:35

Panamá ofrece a Colombia apoyo para evitar el lavado de dinero

Santos y Martinelli
PRESIDENCIA PANAMÁ


BOGOTÁ/PANAMÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha ofrecido al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, toda la ayuda de su gobierno a Colombia para evitar las exportaciones ficticias y el lavado de dinero.

Así lo dijo el presidente de Colombia, quien se reunió este fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena, con el jefe del Ejecutivo panameño, quien a su vez resaltó que Santos manifestó su interés de revisar el tema del cobro del arancel extraordinario que aplica ese país a las reexportaciones, calzados y textiles de la Zona Libre de Colón.

"Con el Presidente Martinelli hablamos de muchos temas y acordamos dos cosas importantes: vamos a iniciar las conversaciones para firmar un tratado de intercambio de información financiera", explicó Santos, quien señaló que esto significa que todos los que están evadiendo impuestos con plata en Panamá, "van a tener que pensarlo dos veces, porque ya vamos a comenzar a tener información sobre quiénes son los que tienen las cuentas evadiendo los impuestos aquí en Colombia en bancos en Panamá", señaló.

Agregó que para poner en marcha esta cooperación, se adelantará una mesa de trabajo conjunta entre los gobiernos de Colombia y Panamá. "Quedamos en que en las próximas semanas se va a establecer una mesa para ver cómo podemos colaborar. El presidente Martinelli nos ofreció toda la ayuda por parte de ellos. Inclusive hacer control desde Panamá para evitar las exportaciones ficticias y el lavado de activos a través de esas exportaciones de Panamá hacia Colombia", dijo Santos.

Tras destacar que dichas medidas contribuyen a combatir el ingreso de mercancías al país a precios muy bajos, que perjudican la industria nacional, Santos expuso que "hay muchas formas que utilizan de lavadores de dinero a través de las importaciones que hacemos en Panamá y que nos han obligado a tomar unas decisiones para evitar ese lavado de activos, esas importaciones de bienes a precios realmente irrisorios, que le hacen mucho daño a la industria colombiana", puntualizó el presidente colombiano.

VISITA OFICIAL

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, destacó del encuentro que no existe ningún interés de Colombia de declarar a Panamá como paraíso fiscal, ya que Panamá cumple con las normas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Ambos mandatarios conversaron también sobre la interconexión eléctrica, explorando posibilidades de que sean empresas privadas colombianas las que se encarguen de desarrollar este importante proyecto para los dos países.

Dentro de los temas de la reunión, también se habló sobre iniciar los preparativos para que el presidente Santos realice una visita oficial a Panamá. Igualmente conversaron sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que está previsto se firme en el mes de octubre.

En esta reunión, donde estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Panamá, María Ángela Holguin y Fernando Núñez Fábrega, respectivamente, Martinelli y Santos reiteraron su interés de reforzar la seguridad en la frontera y la lucha contra el narcotráfico.