Publicado 04/04/2016 19:46

Panamá.- La oposición argentina reclama explicaciones a Macri por su empresa 'offshore'

Mauricio Macri
C. ROSADA


BUENOS AIRES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha reclamado este lunes al presidente argentino, Mauricio Macri, que dé explicaciones por su participación en la dirección de una sociedad 'offshore', tal y como revelan los documentos filtrados por el despacho de abogados panameño Mosseck & Fonseca.

"Estamos hablando del presidente de la Nación, tiene la mayor responsabilidad en dejar las cosas absolutamente en claro ante los argentinos y ante el mundo", ha dicho el diputado 'kirchnerista' Héctor Recalde en declaraciones a la prensa argentina.

Recalde ha indicado que, si bien cree "en el principio de inocencia, eso no obsta para que uno advierta que hay un estado de sospecha". "Nunca se vio una sociedad 'offshore' que se dedicara a fines lícitos, siempre se armaron para ocultar y evadir", ha señalado.

Además, ha considerado que "no es una sorpresa lo de Macri porque en los 90 ya tuvo una sociedad 'offshore', con aparentes vinculaciones con el contrabando, que tuvo una condena de la Cámara de Apelaciones y luego consiguió la absolución de la Corte llamada de la mayoría absoluta".

El líder kirchnerista ha cargado también contra la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por "defender sin investigar". "La Oficina Anticorrupción debería estar en manos de la oposición, con la misma filosofía de la Auditoría General de la Nación, porque necesita de alguien que controle", ha apostillado.

En la misma línea se ha expresado la jefa del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño. "El presidente debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación", ha escrito en Twitter, al tiempo que exigido "imparcialidad" a Alonso.

Margarita Stolbizer, de Generación para un Encuentro Nacional, ha recordado que durante la campaña electoral ya alertó de que "competía con dos candidatos que no podían explicar su declaración jurada". "Pero la mayoría voto Macri y (Daniel) Scioli", ha lamentado.

Stolbizer también ha acusado a la Oficina Anticorrupcion de "confundir sus competencias". "Se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos", ha lamentado en dicha red social.

MACRI Y LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

El Gobierno emitió el domingo un comunicado para aclarar que no hay ningún ilícito en el hecho de que el presidente argentino haya sido director de la sociedad Fleg Trading Ltd, radicada en Bahamas, porque nunca fue accionista de la misma.

"Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", ha dicho.

La Casa Rosada ha dejado claro que Macri no mencionó a dicha empresa en su "declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla".

Por su parte, Alonso aclaró en su cuenta oficial de Twitter que "constituir una sociedad en una paraíso fiscal no es un delito en sí mismo".