Actualizado 06/04/2016 20:38

Panamá asegura que colaborará con las investigaciones por los papeles de Mossack Fonseca

Gobierno de Panamá
GOBIERNO DE PANAMÁ


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Carlos Varela ha asegurado este miércoles que colaborará con "cualquier proceso judicial" derivado de los documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca sobre sociedades en paraísos fiscales.

Panamá "brindará toda la colaboración a cualquier proceso judicial que surgiera a raíz de la información filtrada, sin importar la ubicación de las entidades financieras involucradas", ha dicho el Ministerio de Exteriores en una carta al secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.

El Ejecutivo ha reiterado además que "apoya firmemente la decisión de los gobiernos de investigar a sus ciudadanos en el caso de que los mismos sean sospechosos de actividades criminales, incluyendo la evasión fiscal".

En este sentido, ha recordado que Panamá "cuenta con una amplia red de convenios que permiten el intercambio de información fiscal, en el marco de los cuales su autoridad tributaria coopera con otras autoridades a fin de contrarrestar la evasión fiscal".

Varios países de todo el mundo, incluido España, han anunciado que investigarán los nexos de sus ciudadanos con las empresas 'offshore' creadas por Mossack Fonseca para determinar si cometieron delitos económicos.

RESPUESTA A LA OCDE

Por otro lado, la Cancillería ha respondido al "injusto y discriminatorio" comunicado emitido por la OCDE, "en el que tilda unilateralmente a Panamá como una jurisdicción que permite una 'cultura del secretismo'".

"El Gobierno lamenta que la OCDE, en su afán de presionar a Panamá a doblegarse ante su estándar de intercambio automático de información, hace una serie de alegatos e insinuaciones cuya falsedad es fácilmente demostrable", ha indicado.

El Gabinete de Varela ha esgrimido que "las leyes de Panamá no son ni menos transparentes ni más secretas que las de otros centros financieros importantes". "No hay un solo aspecto de las leyes panameñas que haya dado lugar a supuestas malas prácticas", ha afirmado.

De hecho, ha subrayado que "en los informes publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (...) la mitad de las sociedades provienen de las Islas Vírgenes, una jurisdicción que opera bajo legislación británica".