Actualizado 30/08/2008 05:54

Panamá.- Panamá asegura que tiene ofertas para el financiamiento de una expansión del Canal

CIUDAD DE PANAMA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Panamá ha recibido varias ofertas para financiar la multimillonaria expansión de su canal interoceánico, que exceden los 2.300 millones de dólares (1.563 millones de euros) que está buscando la nación istmeña, aseguró ayer el vicepresidente ejecutivo de la Autoridad del Canal de Panamá, José Barrios.

Las negociaciones continúan con los potenciales financistas y los acuerdos podrían estar concluidos para el cierre de 2008, indicó. Panamá inició a finales de 2007 un ambicioso proyecto de expansión del Canal, que incluye la construcción de nuevas y más grandes esclusas, que debe estar en funcionamiento para 2014 con un coste estimado en unos 5.250 millones de dólares (3.568 millones de euros).

Las nuevas esclusas deben poder recibir a buques con capacidad para más de 12.000 contenedores de 20 pies, los cuales no caben por las instalaciones actuales. Según Barrios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Inversión Europeo, el Banco Japonés para la Cooperación Internacional, la Corporación Andina de Fomento (CAN), la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y el Banco Nacional de Panamá han ofrecido más de los 2.300 millones de dólares (1.563 millones de euros) requeridos por las autoridades.

El resto del financiamiento provendrá de las más altas tarifas de tránsito en el Canal existente, así como de una emisión limitada de bonos locales. Panamá había considerado emitir bonos internacionales para financiar el proyecto, pero Barrios afirmó que el financiamiento multilateral será más estable.