Actualizado 18/07/2007 22:13

Panamá.-Panamá mantiene la petición de extradición a EEUU del ex presidente Noriega, que también está pedido por Francia


PANAMÁ, 18 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno de Panamá aseguró hoy que mantendrá la solicitud de extradición del ex presidente Manuel Antonio Noriega, pero "seguirá muy pendiente" del proceso que emprendieron fiscales federales estadounidenses para extraditarlo a Francia.

"Hemos mantenido la solicitud de extradición y estaremos muy pendiente de todo el proceso que se inicia", destacó el vicepresidente panameño, Samuel Lewis, al señalar que "es una decisión legítima y soberana de Estados Unidos de cómo definir solicitudes (de extradición)".

Fiscales federales en Miami presentaron ayer los documentos necesarios para lograr la extradición de Noriega a Francia, para enfrentar juicio después de que termine el próximo 9 de septiembre la sentencia por narcotráfico que cumple en Estados Unidos.

El Gobierno francés quiere enjuiciar al ex dictador panameño por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, la justicia panameña espera el retorno de Noriega para que responda a una condena por la muerte de dos oponentes políticos.

Noriega fue juzgado en Estados Unidos como un prisionero de guerra, por lo que muchos especialistas panameños consideran que debe regresar a la nación centroamericana para ser procesado por las leyes de este país.

"Hemos consultado con Francia y Panamá y se asumió la decisión de tomar esta ruta", declaró al diario 'Miami Herald' el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Eugene Santero.

A este respecto, el ex ministro de Exteriores de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que ésta determinación se trata de "una componenda política entre Francia y Panamá para que Noriega pueda evadir la justicia panameña".

Desde el Estado de Florida el abogado del ex dictador, Frank Rubino, expresó dudas de que pueda ser extraditado a Francia. "Es nuestra postura que Estados Unidos no tiene la capacidad o autoridad de enviar al general Noriega a cualquier lugar que no sea Panamá", aclaró.

En Panamá, Noriega fue condenado en ausencia en al menos en cinco casos, incluyendo el homicidio del médico guerrillero Hugo Spadafora en 1985, el fusilamiento del mayor Moisés Giroldi y otros ocho militares que lo acompañaron en una rebelión en 1989 contra el general. Esas tres condenas suman 60 años de cárcel, aunque la pena máxima en Panamá es de 20 años.