Actualizado 13/03/2007 01:48

Panamá.- Panamá planteará a la OEA la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de energía en la región


PANAMÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente panameño Samuel Lewis expondrá hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de energía para que este tema sea discutido en la próxima asamblea general del organismo que se celebrará en la capital panameña.

El tema energético ha tenido "magnifica acogida", dijo Lewis, quien apoyó la iniciativa acordada entre Brasil y Estados Unidos la pasada semana durante la visita de Estado del mandatario norteamericano George W. Bush a Brasil para impulsar el desarrollo del etanol como fuente importante de energía.

Según explicó Lewis en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, lo que desean es que la a partir de que la OEA discuta el asunto se generen "compromisos de entidades financieras" como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que financien investigaciones y proyectos que desarrollen alternativas a las energías tradicionales.

"Estamos hablando de la energía a partir de las fuentes históricas y comunes como la de los hidrocarburos, pero también estamos hablando de fuentes alternativas de energía que pasan por biocombustibles, la hidroeléctrica", acotó Lewis.

El planteamiento que hará el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores panameño ante la OEA también pretende impulsar la cooperación bilateral y multilateral en la región para impulsar nuevas fuentes energéticas.

Lewis dijo que el tema energético tiene un asunto de fondo crucial para la región y es que está vinculado estrechamente a los esfuerzos por reducir la pobreza en América Latina. "Nadie discute el vínculo entre educación y energía", mencionó.

Según el vice presidente, el desarrollo de nuevas fuentes de energía, como el etanol, no solo generaría ahorro económico, sino también que generaría empleos, y sería una fuente importante de divisas.

"Tener alternativas combustibles como etanol que a su vez se conviertan en una fuente de empleo... o el desarrollar energía eólica generará empleos, divisas al no tener que importar combustibles", subrayó.

La asamblea general de la OEA se celebrará en junio y coincide con el 30 aniversario de la firma de los tratados Torrijos-Carter que fijaron la fecha de la salida de los militares estadounidenses y el traspaso del canal, ambas el 31 de diciembre de 1999. Los acuerdos se firmaron en la sede de la OEA en Washington.

Después de 30 años, Panamá ha superado todas las ""expectativas"" realizando una transición de la administración del canal "imperceptible" y enfrentando el reto de la ampliación de las estructuras de la vía, finalizó Lewis.