Actualizado 01/08/2007 00:59

Panamá.- Panamá será puerto de origen de la empresa Royal Caribbean para cruceros a partir de 2008


CIUDAD DE PANAMÁ, 31 Jul. (EP/AP) -

Panamá será puerto de origen para cruceros de la empresa Royal Caribbean International (RCI), un logro importante para el sector turístico de panameño que se esfuerza en atraer cada vez más visitantes.

El puerto de origen en Panamá comenzará a operar a partir de diciembre del 2008 cuando este lista una nueva terminal para cruceros en la provincia caribeña de Colón.

"Es un logro esperado con ansias en este país", dijo el martes a la AP el subgerente del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), Carl Fredrik Nordstrüm.

Panamá será el punto de embarque de pasajeros que visitarán Cartagena y Santa Marta (en Colombia), Aruba, Bonaire y Curazao, para luego regresar al puerto panameño en Colón. "Nos pondrá en el mapa de los cruceristas del mundo", señaló el funcionario.

La nueva ruta sería utilizada principalmente por turistas de Latinoamérica, pero también por procedentes de Europa, que podrán tomar un crucero por el Caribe desde Panamá, en lugar de hacerlo en Miami.

Panamá espera que esos viajeros se interesen en conocer los atractivos que ofrece esta país, entre ellos las zonas boscosas con gran cantidad de especies a animales y flora, la ruta del canal interoceánico, las culturas indígenas y sitios coloniales, entre otros.

Se prevé que unos 2.500 turistas vengan a Panamá semanalmente para tomar un crucero, lo cual generará empleos y beneficiará sectores como el transporte, restaurantes y hoteles.

En esa línea, el IPAT pondrá en vigor en dos meses una campaña publicitaria en Europa, que incluye los atractivos, historias y un toque de humor.

El presidente de Royal Caribbean International, Adam Goldstein, hizo el lanzamiento de Panamá como puerto de origen la noche del lunes en un acto en el que estuvo el presidente Martín Torrijos.

Torrijos expresó su absoluta confianza en que la actividad de los cruceros en la región, ya que "tendrá en Panamá un engranaje importante para su desarrollo".

Para la nueva ruta la RCI empleará la nave Enchantment of the Seas, recién remodelada. La RCI tiene entre sus principales destinos el Caribe, Europa, Alaska y Sudamérica.

En Panamá operan unos cuatro puertos en los que pueden llegar cruceros, desde que en el 2000 los grandes hoteles flotantes empezaron a atracar. Antes los panameños solo los veían pasar de largo a su paso por el canal interoceánico.

Más de un millón de visitantes llegaron a Panamá en el 2006 y dejaron ingresos superiores a los 800 millones de dólares, según cifras oficiales.