Actualizado 08/09/2008 09:14

Panamá.- El partido del Gobierno elige una candidata con pasado anti EEUU para las presidenciales

CIUDAD DE PANAMÁ, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El partido del Gobierno de Panamá, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), eligió ayer como su candidata para las elecciones del próximo año a una izquierdista con pasado anti Estados Unidos.

Balbina Herrera, antigua ministra relacionada con el ex dictador Manuel Noriega, ganó fácilmente la nominación dentro de su partido contra el alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro. No en vano, Navarro ya aceptó su derrota con sólo el 50 por ciento de los votos recontados.

Ahora, Herrera tendrá como objetivo luchar contra la creciente inflación en el país centroamericano si alcanza la presidencia. A pesar de que el país ha tenido un crecimiento económico importante bajo el mandato del presidente, Martín Torrijos, con un creciente comercio a través del Canal de Panamá, la inflación está aumentando y el reparto de la riqueza es cada vez más desigual.

Según datos del Banco Mundial, el 43 por ciento de la riqueza del país pertenece a sólo el diez por ciento de los tres millones de habitantes que tiene Panamá. Además, la inflación había aumentado un 9,6 en doce meses en julio, en gran parte debido al aumento del petróleo y de los alimentos.

Herrera aseguró en su discurso ante sus compañeros de partido que tienen "la responsabilidad de llevar el crecimiento económico a los pobres" y propone que se les retiren los impuestos sobre el salario a todos aquellos que ganen menos de una determinada cantidad que englobaría a la mayoría de la población.