Actualizado 20/06/2013 02:15

Panamá.- Presidente sanciona Ley que amplía a 3 años la prisión a quienes ocupen inmuebles

El Presidente De Panamá, Ricardo Martinelli.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PANAMÁ


PANAMÁ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó este miércoles la Ley que modifica distintos artículos del Código Penal, y que aumenta las sanciones con prisión de uno a tres años o su equivalente en multas o arresto de fines de semana, a quien o quienes sin autorización, ocupen total o parcialmente un inmueble, terreno o edificación ajena.

La Ley sanciona con penas de tres a seis años de prisión, a la persona que promueva, patrocine, financie, facilite, colabore o incite este tipo de delito.

Por otro lado, la norma también protege las áreas propensas o vulnerables a riesgo de fenómenos naturales, detallando que para quienes usurpen u ocupen ilegalmente estas zonas la sanción se aumentará de un tercio a la mitad.

Esta misma ordenanza se aplica para cuando el hecho se cometa en áreas colindantes con quebradas, ríos o fuentes de agua o zona declarada como área protegida, zona de preservación ambiental y ecológica, que tengan atributos excepcionales que justifiquen su inalienabilidad e indisponibilidad.

Todo ello está contenido en el artículo 229-A que se adiciona al Código Penal que, además, contempla dentro de su norma de protección las áreas reservadas para la construcción de obras públicas.

La Ley 44 que, igualmente, lleva las firmas del presidente de la Asamblea y su secretario general, Sergio Gálvez y Wigberto Quintero, respectivamente, también modifica el artículo 356 del Código Penal.

Dicho artículo queda redactado de la siguiente manera: "El servidor público que, ilegalmente, rehúse, omita o retarde algún acto propio de su cargo, será sancionado con presión de seis meses a un año o su equivalente en días de multa o arresto de fines de semana. Esta sanción aumentará de un tercio a la mitad cuando la omisión se dé en los casos de lanzamiento ordenados por autoridad competente".