Actualizado 11/07/2011 17:47

Panamá.- El Rey destaca la colaboración de Panamá con las empresas españolas

El Ministro De Fomento Y El Presidente De Panamá
EUROPA PRESS

Estrena formato de almuerzo oficial en Zarzuela motivado por su operación de rodilla


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha valorado este lunes "muy positivamente" la "abierta disposición" con que Panamá, bajo la presidencia de Ricardo Martinelli, impulsa la "colaboración" con las empresas españolas.

Don Juan Carlos ha recibido en audiencia este mediodía en el Palacio de la Zarzuela al presidente panameño, de visita oficial en España, al que ha ofrecido después un almuerzo al que han asistido una treintena de invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el brindis del almuerzo, Su Majestad ha destacado, en línea con la opinión de la comunidad internacional, la "muy relevante labor" que Panamá ha llevado a cabo desde hace años en la "gestión y administración del Canal", cuya ampliación se concluirá en poco tiempo.

La española Sacyr Vallehermoso lidera precisamente el consorcio encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería civil de la historia.

Don Juan Carlos ha asegurado que 2013 "será sin duda el año de Panamá en el mundo", ya que coincidirá el Quinto Centenario del Descubrimiento del Oceano Pacífico por Núñez de Balboa, con la celebración en este país de la Cumbre Iberoamericana y del Congreso Internacional de la Lengua Española.

El Rey ha ofrecido a Panamá "el decidido apoyo de España" en todos estos "acontecimiento de tanta relevancia internacional".

Antes del almuerzo, Don Juan Carlos recibió a Martinelli y a su esposa en la puerta del Palacio. El jefe del Estado, que todavía camina con muletas tras su operación de rodilla del pasado 3 de junio, se disculpó ante el presidente panameño por no bajar la escalerilla para saludarle. "Perdona que no pueda bajar", le dijo a Martinelli en cuanto éste salió del coche oficial.

Tras la audiencia entre ambos, Zarzuela fue por primera vez escenario de un almuerzo oficial ofrecido a un mandatario extranjero, convites que hasta la fecha se organizaban siempre en el Palacio Real.

Una "suma de factores" ha animado a Zarzuela a introducir este cambio aprovechando una visita oficial que se presta a ello, ha explicado un portavoz de la Casa del Rey a Europa Press.

Aunque Don Juan Carlos no está impedido físicamente de desplazarse hasta el Palacio Real si fuera necesario, la Casa del Rey ve más cómodo que el almuerzo con Martinelli tenga lugar en Zarzuela, teniendo en cuenta que el presidente panameño iba a pasar por allí para la audiencia previa y que el Rey aún no ha introducido en su agenda actos fuera de Zarzuela.

El cambio se consultó con la delegación panameña, a la que le gustó la idea ya que, según Zarzuela, el almuerzo quizás sea menos solemne que en el Palacio Real, pero gana en cercanía y familiaridad.

El Salón de Audiencias --donde juran o prometen los ministros-- se ha habilitado este lunes como comedor para una treintena de invitados, menos del medio centenar a ciento a los que se suele invitar en actos similares en el Palacio Real.

Junto a los Reyes y a los Príncipes, han asistido al almuerzo el presidente del Gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el titular de Fomento, José Blanco; el presidente del Congreso, José Bono, los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y del Constitucional, Pascual Sala.

También han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez y representantes de empresas españolas como FCC, Iberia, Indra, Mapfre, Sacyr, Cepsa, Acciona o Eulen, entre otras.

En esta ocasión y a diferencia de las cenas de gala o almuerzos oficiales en el Palacio Real, los redactores no han podido ser testigos de los saludos de los Reyes y los Príncipes a los invitados. Se trata, explica Zarzuela, de "razones de espacio".