Actualizado 24/06/2006 03:48

Panamá/Venezuela.-Chávez niega haber pedido voto a Martín Torrijos para su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU


PANAMÁ, 24 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó rotundamente haber solicitado el apoyo del Gobierno de Martín Torrijos a su candidatura para el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su visita a Panamá.

"No le pedimos en verdad nada", señaló Chávez al responder preguntas de periodistas panameños. "No le estamos pidiendo... ni le hemos pedido a los países que hagan público su apoyo en el Consejo de Seguridad", agregó.

Durante su visita de dos días a tierra panameña, el presidente venezolano hizo hincapié en que su propuesta de construir acá una refinería y un gasoducto tenía como único fin el de ayudar sin condiciones.

Además, Chávez aprovechó su intervención para acusar a Estados Unidos de haber organizado "una campaña bestial" para que Venezuela no ingrese en el Consejo de Seguridad, a pesar de que Washington no tiene voto directo en el tema. "Estamos en una batalla contra Estados Unidos", indicó.

Asimismo, recordó que Brasil y Argentina han anticipado que votarán a Venezuela, y se da por descontado que lo mismo hará Bolivia, donde el presidente Evo Morales es un fuerte aliado de Chávez. México y Colombia apoyarán a Guatemala, y probablemente Perú haga lo mismo, ya que el presidente electo de ese país, Alan García, ha cruzado acusaciones con Chávez.