Actualizado 07/05/2014 07:31

Maduro y Varela apuestan por restablecer relaciones diplomáticas

 Juan Carlos Varela.
Foto: REUTERS

CARACAS, 7 May. (Notimérica/EP) -

   El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, consideran una "prioridad" restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y a través de una llamada telefónica han manifestado su intención de avanzar en este camino a partir del 1 de julio de 2014.

   La cancillería venezolana ha emitido un comunicado en el que alude a la llamada de Maduro a Varela para felicitarle por la victoria en las elecciones y destaca que durante la conversación ambos reiteraron su "firme compromiso de continuar impulsando la integración latinoamericana y caribeña en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

   Durante la charla, los mandatarios recordaron viejos tiempos, como el período en el que ambos fueron ministros de Relaciones Exteriores, y Maduro agradeció a Varela la solidaridad mostrada ante el fallecimiento del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, de acuerdo con la información del diario panameño 'La Estrella'.

   En cualquier caso, pese a la disposición mutua a hacer las paces y restablecer las relaciones, Varela ha subrayado que Panamá mantendrá su postura de "hacer un llamado al diálogo y la paz social y el respeto a la libertad de expresión y los Derechos Humanos en el hermano país".

RUPTURA DE RELACIONES

   Maduro anunció a principios del mes de marzo que, "frente a la conspiración abierta", había decidido "romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá en defensa de la soberanía de la patria venezolana".

   El jefe de Estado detalló después que la ruptura de relaciones comerciales supondría también "la suspensión del proceso de revisión de una presunta deuda en dólares de empresas privadas venezolanas con exportadores de la Zona Libre de Colón, donde se han detectado graves irregularidades que se seguirán investigando a nivel penal".

   Maduro explicó que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va (en referencia a Martinelli), de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", señaló.

   El líder 'chavista' tomó esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela. De hecho, llegó a ceder su asiento en la OEA a la diputada opositora María Corina Machado.